Estímulo de la Universidad Distrital a los investigadores reconocidos por MinCiencias

Imagen noticia Estímulo de la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de agosto del 2022 - 11:24 am

350 docentes fueron exaltados por sus indagaciones y aportes académicos. El CIDC les brindará la oportunidad para que puedan realizar estancias cortas de cooperación.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas resaltó el logro de 350 docentes que fueron seleccionados como investigadores reconocidos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Meta que se alcanzó gracias a la Convocatoria 894 que realizó la cartera en 2021, la cual tenía como objetivo conocer la información actualizada y resultados de los investigadores y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, del país. 

“Es el Estado el que los clasificó y exaltó, pese a la pandemia logramos tener unos resultados importantes y el crecimiento de las categorías… este es un eje fundamental para el desarrollo de la Universidad… tenemos cerca de 970 productos de generación de conocimiento y somos destacados en los ranking nacionales… insto a la comunidad científica y a nuestros estudiantes a evolucionar de la protesta a la propuesta”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el rector Giovanny Tarazona.

 

 


De los 350 docentes, 228 son de planta y 122 son de vinculación especial, quienes fueron reconocidos como:

•    Eméritos: Adela Molina Andrade de la Facultad de Ciencias y Educación y pablo Guadarrama González de la Facultad de Ingeniería
•    Sénior: 36 profesores
•    Asociados: 103 profesores
•    Junior: 209 profesores

Conozca el nombre de maestros aquí.

Así mismo 127 grupos de investigación recibieron las clasificaciones: 20 en A1, 18 en A, 25 en B, 56 en C, 8 en Reconocido. 

Ver la tabla completa aquí. 

“Cada dos años MinCiencias hace una convocatoria para medir y evaluar cómo está Colombia en esta materia, luego categoriza a los maestros según su producción científica, artística, impacto en la sociedad, entre otras”, indicó Ángela Parrado Roselli, directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDC. 

Parrado afirmó que debido a este logro los 350 docentes recibirán como estímulo la posibilidad de participar en la Convocatoria 06 del CIDC que consiste en la oportunidad de “realizar estancias cortas de cooperación para la investigación a nivel nacional e internacional – Etapa I”, con la que se busca generar relaciones. “Uno solo indagando en una oficina no genera impacto, es necesario la colaboración entre pares”, precisó. Los interesados podrán postularse hasta el 2 de septiembre para esta primera cohorte. En el 2023 se harán dos cohortes más. 

 

 

La Verdadera Alternativa de la Radio tuvo la oportunidad de dialogar con dos profesores para conocer sus estudios y aportes, ellos fueron Nadenka Melo Brito, con categoría Junior y Carlos Javier Mosquera con categoría Asociado. 

 

 

La exaltación se realizó en el marco de un evento que se llevó a cabo este jueves, liderado por la CIDC. Gladys Alexandra Guevara, gestora de grupos semilleros y redes, explicó cómo fue su desarrollo. 

 


Conozca más sobre la Convocatoria 06 del CIDC, aquí.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co