Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo ¡Inscripciones abiertas

Foto: Freepik

Yudy Carolina Carmona Arellano

30 de septiembre del 2022 - 5:50 pm

El posgrado profundiza sobre el conocimiento de los niños y niñas, y cómo leer su percepción del mundo.

En el mundo actual los niños, niñas y adolescentes han tomado un mayor protagonismo en la vida social; sus voces, pareceres y visión poco a poco han centrado la atención no solo de los educadores o cuidadores, sino también de la comunidad en general ya que se habla del rescate de sus derechos y el respeto de sus individualidades. En ese sentido hace 25 años la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se enfoca en la formación de esta temática desde las licenciaturas y los programas de posgrado como es la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, la cual tiene las inscripciones abiertas.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó al respecto con el coordinador del programa, el profesor Daniel Arturo Hernández. “Desde el principio se estudió la situación de la infancia, en ese tiempo estaba el boom de las psicologías del Siglo XXI, entonces se propuso profundizar sobre el conocimiento del niño. Se preguntaban acerca de ese sujeto de la educación y qué pedagogía y didáctica se usaban, por consiguiente, se ubicó como el centro de la formación, esto dio las bases para que surgiera la especialización”, manifestó.

Hernández explicó el detalle de los ejes temáticos que se dictan en el posgrado, cómo estos están relacionados con la cultura, la sociedad actual y la política. Así mismo contó sobre la naturaleza interdisciplinaria del programa pues lo pueden cursar desde docentes hasta enfermeras, abogados, comunicadores, artistas y diversos profesionales que tengan actividades relacionadas con los menores de edad.

“Uno de los fundamentos principales para el desarrollo de los niños es el relato y entramos a su mundo cuando prestamos atención a lo que nos dicen. Esto da pie a que comprendamos la magia de su comunicación y la conversión de sus experiencias expresadas en un río de palabras”, agregó el coordinador.

Por tanto, la especialización dispone de dos grupos de investigación: Uno es ‘Infancias’ y el otro es ‘Lenguaje, discursos y saberes’. En cuanto a sus áreas de análisis son: Lenguaje, vulnerabilidad en la escuela, infancia y sociedad. Y sus líneas son: Lenguaje, discurso y saberes; deserción e imaginarios de infancia; historia y construcción social de la infancia.

Las personas interesadas en hacer parte del posgrado deben poseer título de pregrado e inscribirse antes del 9 de diciembre. Inicio de clases presenciales en 2023, solo se cursan dos semestres. Mayor información y registro ingrese aquí.