Encuentro de vicerrectores de investigación de universidad públicas

Imagen noticia Encuentro de vicerrectores de investigación de universidad públicas

Foto: LAUD

22 de noviembre del 2023 - 3:03 pm

Con el fin de articular procesos de investigación, se lleva a cabo este escenario de experiencias significativas en esta materia, que buscan fortalecer dichos procesos entre las instituciones.

Con la participación de los vicerrectores de investigación de diferentes universidades públicas como: la Universidad Industrial de Santander, Universidad del Cauca, Universidad del Quindío, Universidad del Valle, Universidad de Nariño, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realizó la apertura del ‘Encuentro de vicerrectores de Investigación de Universidad Públicas’, en la sede de la calle 34 y que se extenderá hasta este 23 de noviembre.

Este escenario, que es precedido por la Oficina de Investigación de la Universidad Distrital, busca actualizar los estatutos y políticas de investigación en las universidades, analizar los objetivos comunes, puntos de convergencia, posiciones institucionales a la luz de los desafíos que plantea la ciencia abierta, la investigación, la creación y la innovación.

Así mismo, será un espacio vital para el diálogo de puntos estratégicos en la gestión de la investigación, buscando construir un acuerdo preliminar que establezca una red piloto de laboratorios de investigación, con el propósito de mejorar el acceso de los investigadores internos y externos, así como el hecho de optimizar el uso de recursos institucionales asignados a la investigación, y además, fortalecer la colaboración interinstitucional en proyectos de investigación multidisciplinarios.

La directora de la Oficina de Investigación de la Universidad Distrital Ángela Parrado y la docente y coordinadora del Programa de Archivística, Ruth Helena Vallejo, dialogaron con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este espacio de gran relevancia, que busca articularse con las universidades públicas del país en torno a la investigación y proyección académica en general y los desafíos de la ciencia abierta.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista