El vidrio, su transparencia y relevancia en la Universidad Distrital

Imagen noticia El vidrio, su transparencia y relevancia en la Universidad Distrital

Foto: Colossal

Yudy Carolina Carmona Arellano

13 de septiembre del 2022 - 2:56 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó al respecto con Jainer León, director del Laboratorio y profesor, “este elemento es uno de los que ha estado más cerca de la civilización humana… su relevancia es grande en la ciencia y la cultura, su aporte también ha sido trascendental en las comunicaciones… por eso mismo la ONU declaró el 2022 como su año… ahora es una opción para el control de plásticos y protección del medio ambiente… por eso realizamos el evento con el propósito de visibilizar y valorar su uso”, expresó.

La Institución cuenta con el único Laboratorio Especializado del Vidrio a nivel nacional y en septiembre realiza el Primer Simposio Internacional en la Facultad de Artes ASAB.

El vidrio es un material proveniente de la naturaleza que se ha convertido en una herramienta prima del ser humano desde épocas remotas. Su uso es conocido en las poblaciones de Mesopotamia, pasando por Egipto, las comunidades de la Edad Media, el Renacimiento, hasta la actualidad.

Es utilizado en diferentes áreas como el arte, arquitectura, medicina, movilidad, iluminación, entre otros. También es un elemento estrella del reciclaje, la reutilización y la recuperación. Su importancia fue asumida por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 1998 cuando comenzó a promover su conocimiento como materia electiva.

La apuesta de la Institución por este recurso llevó a que en 2021 se configurara el único Laboratorio Especializado del Vidrio en Colombia, ubicado en la Facultad de Artes ASAB, en el cual los jóvenes de los diferentes proyectos curriculares pueden cursar la electiva.

Y es debido al protagonismo que ha tenido dicho material que desde el 8 de septiembre y hasta el 30 se lleva a cabo el ‘I Simposio de Investigación + Creación acerca del Vidrio como Metáfora Ambiental de la Transparencia 2022 FAASAB-UD 2022’.

El Simposio contará con la participación de 25 artistas, más un número significativo de maestros y expertos provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica. Durante los días de su realización se harán conferencias, workshop y el ‘I Salón Bienal Escuela de la Transparencia’ – SALASAB; este último tiene cita en la sala de exposiciones 1 y 2, segundo piso, del Palacio de la Merced ubicado en la carrera 13 No. 14-69.

Durante el evento se exaltará la cualidad de la transparencia: “Creo que una sociedad como la nuestra tiene que hacer un alto en el camino para pensar en ella en todas sus prácticas… devela lo que está a través de las cosas y los objetos a partir de las miradas. Es un concepto importantísimo que conlleva a la reflexión para hacer un cambio no solo estético sino educomunicativo porque todas las imágenes nos hablan”, enfatizó.

La iniciativa está abierta a la comunidad universitaria y al público en general de manera gratuita, mayor información ingresar a este link.

Ver programación aquí.

Escuche la entrevista completa en este video: