El Proyecto – Libro de la Licenciatura de Educación Artística de la Universidad Distrital

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

21 de diciembre del 2022 - 2:46 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó al respecto con Yury Ferrer Franco, coordinador del proyecto curricular y Víctor Hugo Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias y Educación. “Quisimos retomar un proceso que consiste en articular el dibujo y gramática visual, introducción a la literatura, y lectura y escritura, en un solo Proyecto - Libro. Este emerge de la idea de rescatar dichas líneas en una acción concreta”, explicó Ferrer.

Desde el 2017 los estudiantes de primer semestre articulan literatura, escritura, dibujo y gramática en una iniciativa que plasma sus propias vivencias e intereses.

La Licenciatura de Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ofrece a los jóvenes que inician el proyecto curricular, una asignatura que permite abrir su visión de lo que será el transcurrir de sus carrera, consiste en el Proyecto – Libro que “busca fortalecer los procesos creativos, fomentar el componente de investigación-creación, desde la relación vital del arte con la vida cotidiana, además de contribuir al desarrollo de la actividad perceptiva, creativa, imaginativa y expresiva de los estudiantes”, asegura los líderes de la iniciativa.

Por su parte Ruiz, dijo: “es el resultado de un trabajo hecho en el primer semestre que impulsa a los estudiantes a que tengan una visión particular de las temáticas expuestas. El ejercicio les permite crear colectivos y facilita la comunicación entre ellos”.

Los jóvenes tienen como punto de referencia el paisaje, la música, la ciudadanía, el bestiario, la vida universitaria y las emociones, que van asociando de acuerdo a sus propias experiencias de vida.

“Lo que les proponemos es que las competencias que ellos desarrollan a nivel textual y de creación literaria, confluyan en esta iniciativa y se complementen a partir de los elementos gráficos”, indicó Yuri.

La iniciativa cumple su octava versión y se espera el año entrante compilar las producciones artísticas del 2017 al 2023 en un solo libro que estaría al alcance de la comunidad académica.

Ver la entrevista completa en este video: