El Programa de Enfermería entra al portafolio de oferta académica de la Universidad Distrital para Bogotá

Imagen noticia Creación del programa de Enfermería en la Universidad Distrital

Foto: LAUD

03 de marzo del 2023 - 3:32 pm

La Universidad Distrital abre nuevas oportunidades de educación superior para los jóvenes de la capital.

Con la presencia del Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Alejandro Gómez, la sesión No. 4 del Consejo Superior Universitario, CSU,  presidida por la Secretaría de Educación Dra. Edna Bonilla, aprobó con siete (7) votos y una (1) abstención,  la creación del proyecto curricular de Enfermería  en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El nuevo proyecto curricular tendrá una duración de 9 semestres académicos que se desarrollarán en la Sede El Porvenir de la localidad de Bosa en modalidad presencial con una periodicidad de admisión de 60 estudiantes para el primer período académico proyectado para el 2024.

El programa de enfermería busca abrir nuevas posibilidades de educación superior para los jóvenes de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, en su mayoría provenientes del estrato 1, 2 y 3 y permitirá la  ampliación de cobertura que es un compromiso institucional de la Universidad Distrital con la ciudad.

A partir de este momento el rector Giovanny Tarazona cuenta con la autorización del CSU  para proceder con los trámites  ante el Ministerio de Educación Nacional y los demás entes  competentes  para que el proyecto curricular de Enfermería  obtenga el registro calificado.

Un poco de historia

La Universidad Distrital consciente de la necesidad de ampliar y renovar su portafolio con  una  oferta académica atractiva y pertinente para los jóvenes de la ciudad, que aporte a los requerimientos de formación que les permita competir en el contexto distrital, nacional e internacional. Incluyó en el Plan de Desarrollo la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud.  Para ello contrató en el 2019 una consultoría con la Universidad CES de Medellín, quienes realizaron un análisis y evaluación de factibilidad y viabilidad económica, financiera y jurídica. Los resultados del estudio fueron presentados y aprobados por el Consejo Académico en el 2020 y en marzo 2022 se crea el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud que integran las Vicerrectorías Académica y Administrativa y la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, y un grupo de expertos, liderados por la Rectoría quienes presentan la propuesta al Secretario de Salud de Bogotá y a la Comisiones Segunda y Tercera Permanentes del CSU.

Basados en las conclusiones de la Universidad CES, las consideraciones de la Secretaría de Salud y las Comisiones Permanentes, el Consejo Académico avala la creación del programa de Enfermería, como proyecto curricular con una duración de 9 semestres - 150 créditos, y un enfoque de formación de estos profesionales en Atención Primaria en Salud. Determina entonces que el programa tendrá unas líneas de investigación basadas en el cuidado de enfermería, tecnología, cuidado del cuidador y educación en cuidado, en consonancia con los requerimientos de salud de la población y del modelo de salud que adelanta actualmente la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El proyecto curricular cuenta con el concepto favorable de evaluación presupuestal y financiera que garantizará el funcionamiento del programa  en la sede El Porvenir en Bosa teniendo como fuente de financiación  los recursos provenientes de la Estampilla   y adicionales por concepto de futuras  alianzas,  convenios interinstitucionales  e incrementos a la base presupuestal  por parte del Gobierno Nacional y Distrital.

El proyecto Curricular de Enfermería se constituye en el primer programa de la Facultad de Ciencias de la Salud la cual se perfila como una oportunidad  de expansión y de creación de alternativas de formación para la población de jóvenes de la ciudad.
Fuente de información:

Foro Abierto del Consejo Superior Universitario