Egresado de la Universidad Distrital abre espacio para las artes

Imagen noticia Café Galería 6a6

Foto: Café Galería 6a6

21 de febrero del 2024 - 1:19 pm
Con el fin de generar un espacio para la integración de arte en la comunidad de Kennedy, nace Galería Café 6a6.

Dada la problemática por la que atraviesan algunos egresados de artes plásticas en cuanto a la falta de espacios y oportunidades de desarrollo como artistas, surge la necesidad de descentralizar estos escenarios culturales para la formación comunitaria en artes como tejido social.

Foto: laud

El maestro Gustavo García, egresado en Artes Plásticas y Magister en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes-Asab de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta iniciativa que le aporta a la sociedad, “me encontré con un dilema muy general que también trabajé en mi proyecto de Maestría, y es que los artistas plásticos no tenemos espacios de exhibición, comercialización y del desarrollo de nuestra tarea artística, por eso, a la mayoría nos toca dedicarnos a trabajoss como la docencia o labores alternas, que nos permitan desarrollarnos, entonces, el sentido de este espacio, es buscar una solución para que logremos tener mejores medios para desarrollar nuestro oficio”.

Este escenario cultural se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, cuenta con exposiciones, clases de arte, actividades formativas donde se comienzan a generar proyectos propios de la comunidad “se están generando comunidades dentro del mismo Café Galería, quienes están empezando a desarrollar proyectos propios como podcast, escritos, asociaciones de artistas que viven acá cerca y que nos reunimos hablar y a pensar de este problema actual que tiene el arte y el creador”.

Y agregó, que lo más paradójico, es que a pesar de los buenos trabajos que realizan los artistas en esta época, las obras se pierden por falta de escenarios “es muy lamentable porque esto hace parte de nuestro patrimonio simbólico de nuestro patrimonio cultural y el arte es pensamiento mucho más allá de la decoración. Por ello, intentamos rescatarlo por medio de esta iniciativa”.

Los estudios artísticos buscan el sentido que tiene el arte en la comunidad, por ello, el propósito de este espacio cultural, es poder servir como solución para que los artistas plásticos logren un desarrollo sostenible y a su vez, aporten a las comunidades.

Galería Café 6a6 queda en el barrio Marsella, carrera 71 con calle 7 A -06.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista