Doctorado en Ambiente e Ingeniería Sustentable aprobado por MinEducación

Imagen noticia Doctorado en Ambiente e Ingeniería Sustentable aprobado por MinEducación

Foto: LAUD

19 de julio del 2023 - 2:37 pm
El profesor y coordinador del programa Wilmar Fernández, dialogó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los inicios de este proyecto curricular que tiene como fin promover la investigación científica en los campos del ambiente y de la ingeniería sustentable, enfocado a la formación de investigadores autónomos con sentido crítico, espíritu ético y reflexivo y socialmente responsable.

A través de un trabajo conjunto entre directivas y docentes, la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, logró la aprobación de este programa y el Registro Calificado por siete años.

Con la necesidad de producir investigación desde diferentes enfoques que impacten la política nacional en temas ambientales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se dio a la tarea de contar con un énfasis en medio ambiente relacionado con la ingeniería, razón por la cual, comenzó a gestar la creación de un programa en el año 2005, que fortaleciera las maestrías y posgrados en ambiente que oferta la Facultad.
Por esta razón, después de un largo camino recorrido de formación docente, experiencia investigativa, y la conformación de los grupos de investigación, se logró en el 2018 enmarcar las líneas estratégicas para la creación del Doctorado en Ambiente e Ingeniería Sustentable.

Bajo estos lineamientos, se estableció un grupo de trabajo de 11 docentes que les permitió trabajar cada uno de los aspectos hasta obtener un documento final, el cual fue presentado y aprobado ante el Consejo Superior Universitario en el año 2022 y posteriormente para julio 2023 se obtuvo el permiso y el Registro Calificado por siete años para el Doctorado en Ambiente e Ingeniería Sustentable.

“Pretendemos formar personas que incremente su formación profesional e investigativa para dar soluciones a los problemas ambientales de Bogotá y el mundo los cuales son causados por el cambio climático (…) además, hemos tenido madurez con las maestrías entendiendo la problemática de los residuos, tratamiento de aguas, los recursos naturales y la biodiversidad, ya que es necesario conservarla”.

Así mismo, destacó que en Colombia hay alrededor de ocho programas de Doctorado que tienen dentro de su nominación la palabra ‘ambiente’, sin embargo, este nuevo programa cuenta con elementos que lo hacen diferente “nosotros tenemos una relación importante con la ingeniería, por ello, no nos quedamos en la teoría para resolver problemas medioambientales, sino que podemos entrar a las aplicaciones ambientales y a través de la ingeniera proponer soluciones a esos problemas”.

Por último, mencionó las líneas misionales con las que cuenta el programa, su plan de estudio, expectativas y proyecciones, el cual espera iniciar en febrero de 2024.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista