Diálogos sobre la formalización laboral liderado por ASPU-UD

Imagen noticia Diálogos sobre la formalización laboral liderado por ASPU-UD

Foto: RCN Radio

Yudy Carolina Carmona Arellano

03 de marzo del 2023 - 11:23 am

Su vicepresidente habló de los acercamientos con el Gobierno Nacional para proteger los derechos de los profesores y trabajadores en la universidad pública.

Este viernes en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se llevó a cabo sobre las 10:00 a.m. en el auditorio Hermanos Sanjuán, un diálogo acerca de ‘Los concursos docentes y formalización laboral de docentes y trabajadores’ de la Institución; con el propósito de conocer cómo avanza el reconocimiento de los derechos de los funcionarios que no son de planta tanto a nivel interno como externo. El evento fue liderado por la Asociación Sindical de Profesores Universitario ASPU-UD.

Ricardo Alberto Sánchez, vicepresidente de la Asociación explicó la importancia del encuentro: “Las Instituciones de Educación Superior públicas han crecido de manera extraordinaria pero desafortunadamente la precarización laboral también. Es el momento, con la actual administración del rector y el presente Estado, de profundizar en el tema en búsqueda de la solución”.

En el evento, que se realizó de manera presencial, estuvieron como invitados Mirna Jirón Popova, vicerrectora académica de la Universidad Distrital y Cesar Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“No solamente la Institución requiere infraestructura y nuevos laboratorios, sino también formalización de su personal de manera digna, pues más del 70 % de los profesores tienen contrato como ocasionales, de vinculación especial y hora cátedra. Así mismo de los aproximadamente dos mil trabajadores en otras áreas, 1.700 son por contratos de prestación de servicios. Esta situación hay que resolverla”, señaló

Sánchez afirmó que en la Universidad se ha logrado avanzar en la firma de varios acuerdos presentados, la expectativa es que se cumpla el pacto en su totalidad. Conjuntamente confirmó que los acercamientos adelantados con el Ministerio de Educación son positivos.

Finalmente, el vicepresidente describió la misión que lidera ASPU y las metas trazadas.

Ver la entrevista completa en este video: