Desde el arte se habla de migración venezolana en Colombia

Imagen noticia Desde el arte se habla de migración venezolana en Colombia

Foto: LAUD

Johana Flechas

03 de noviembre del 2023 - 6:08 pm

El equipo del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, IPAZUD, llevó a cabo el conversatorio ‘La Migración Venezolana en Colombia: Culturas que cruzan fronteras’, un espacio de diálogo esencial entre artistas e investigadores.

El conversatorio tuvo como principal objetivo encontrar estrategias de integración social y productiva para la población migrante, además de brindar la oportunidad de presentar los resultados y recomendaciones de la investigación liderada por el IPAZUD, denominada 'Historias de creación artística en situación migratoria: Una pintora, un bailarín y un dibujante de Venezuela en Bogotá', que desde el ámbito artístico surge como respuesta a su preocupación por el crecimiento de la migración venezolana en Colombia y las difíciles condiciones de los Derechos Humanos que enfrentan los migrantes en la ciudad y el país.

Por su parte, el conversatorio reunió a artistas migrantes procedentes de Venezuela y a investigadores expertos en educación artística. Cindy Sierra, investigadora del Instituto resaltó, “la importancia de este tipo de proyectos radica en la necesidad de abordar la migración desde múltiples perspectivas, reconociendo la complejidad del fenómeno que abarca diversos aspectos”.

Los artistas migrantes que participaron en el conversatorio, compartieron sus experiencias, permitiendo a la audiencia comprender cómo se están integrando en la sociedad colombiana y bogotana a través de sus creaciones artísticas.

“Tanto el proyecto como el conversatorio pretenden abordar la migración desde el punto de vista de las artes, un ángulo menos explorado en comparación con los aspectos económicos y de Derechos Humanos”, explicó la investigadora.

El evento constó de dos paneles: El primero presentó a los artistas migrantes dieron a conocer sus formas de arte. El segundo titulado ‘Estrategias de Integración’ contó con investigadores invitados que hablaron de su experiencia como migrantes y educadores, abordando cómo se lleva a cabo el proceso de integración para las personas en situación migratoria.

Así mismo la investigadora explicó que desde el campo artístico, la finalidad principal es la integración de cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, en este caso, los migrantes venezolanos, quienes por medio de talleres de teatro, danza, performance entre otros, trabajaron conceptos transversales y universales, al mismo tiempo que se da visibilidad a las diversas culturas y países de origen, fomentando un multilateralismo necesario para la hibridación.

Además de las valiosas discusiones, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exposición artística, degustar sabores venezolanos y participar en enriquecedoras conversaciones que ofrecieron nuevas ideas para la integración de los artistas migrantes. Este conversatorio se convierte en una iniciativa clave para abordar los desafíos de la migración y promover la integración a través del arte y la educación.