Coro de ‘Mamás UD’ fomenta el bienestar a través de la música

Imagen noticia Coro de ‘Mamás UD’ fomenta el bienestar a través de la música

Foto: Sodre 

Samuel Céspedes Jiménez

Samuel Céspedes Jiménez

12 de septiembre del 2026 - 7:20 am

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio del Centro de Bienestar Universitario, impulsa el Coro de ‘Mamás UD’, una iniciativa que busca generar espacios de encuentro, aprendizaje musical y bienestar emocional para las madres que hacen parte de su comunidad

El proyecto es liderado por el maestro Cristhian David Facundo Herrera, surgió con el propósito de acercar a las familias a la vida universitaria y reconocer que la construcción de comunidad involucra los entornos familiares de los estudiantes. El espacio está dirigido no solamente a las madres de estudiantes, sino también a madres que son estudiantes, docentes, funcionarias y administrativas de la Institución.

Uno de los principales objetivos del coro es brindar un espacio propio para las participantes, teniendo en cuenta que muchas de ellas deben conciliar responsabilidades familiares, laborales y académicas. De esta manera, los encuentros permiten dedicar tiempo al desarrollo personal, la expresión artística y la creación de vínculos entre mujeres con experiencias similares.

El proceso formativo combina práctica vocal y conocimientos de teoría musical. Las participantes aprenden aspectos como lectura de partituras, tonalidades, armaduras, ritmos y cuidado de la voz. Los ensayos comienzan con ejercicios de respiración, afinación y calentamiento vocal antes de abordar el repertorio.

Asimismo, la iniciativa ha contado con el acompañamiento de artistas formadoras de IDARTES, entre ellas Indira Rodríguez y Sandy Salcedo, quienes apoyaron especialmente el trabajo de técnica vocal. Actualmente, el repertorio incluye obras como ‘Hijo de la Luna’, ‘Dona Nobis’, ‘Color Esperanza’ y ‘Stand by Me’.

Para Blanca Cruz, integrante del coro, la experiencia ha representado una oportunidad para salir de la rutina y dedicar un espacio a sí misma. Aunque anteriormente había participado en coros comunitarios, destacó que en ‘Mamás UD’ ha podido profundizar en aspectos técnicos y musicales, además de fortalecer la interacción con otras madres. 

 

 

Actualmente, el coro cuenta con 10 integrantes y adelanta una nueva convocatoria para ampliar el grupo. No se requiere experiencia musical previa, pues la formación está pensada para que las participantes puedan aprender durante el proceso y apoyarse entre ellas.

Los ensayos se desarrollan principalmente los viernes en la tarde y los sábados en la mañana, horarios establecidos teniendo en cuenta las responsabilidades laborales y familiares de las participantes. Además de la formación musical, el espacio se ha convertido en una red de apoyo y conversación, donde las integrantes comparten experiencias y construyen nuevas relaciones de amistad.

Como parte de sus próximos objetivos, el proyecto contempla fortalecer el componente de musicoterapia mediante la composición de canciones inspiradas en las experiencias de las participantes, sus historias de vida y sus vivencias como madres y mujeres. También se busca ampliar el número de integrantes y generar nuevas oportunidades de presentación.

Las madres interesadas en vincularse pueden comunicarse con el director del coro, Cristian Facundo, para conocer el proceso de inscripción y participar en la nueva convocatoria.

Con iniciativas como esta, la Universidad Distrital amplía sus espacios de bienestar más allá de las aulas y reconoce el papel de las familias en la comunidad universitaria, utilizando la música como herramienta de aprendizaje, encuentro, expresión y construcción colectiva.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co