Convocatoria para el ‘X Encuentro de Investigación. Facultad de Ciencias y Educación’

Imagen noticia Encuentro de Investigación

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de agosto del 2022 - 3:10 pm

Los interesados podrán postular sus ponencias hasta el 16 de septiembre. El evento se llevará a cabo en noviembre en la Universidad Distrital.

Del 16 al 18 de noviembre se realizará el ‘X Encuentro de Investigación. Facultad de Ciencias y Educación’, en el marco de la celebración de sus 50 años. El evento tiene como objetivo visibilizar los avances alcanzados por docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el campo de la educación. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el profesor Omar Alberto Garzón Chivirí, coordinador del Comité de Investigación quien se refirió a la convocatoria de ponencias.

“En las actividades de difusión que realizamos tenemos dos escenarios, uno es el seminario permanente en el que una vez a la semana traemos a un invitado que nos habla sobre los logros de sus indagaciones y artículos publicados. El segundo es el encuentro anual en el que reunimos información sobre los estudios realizados por la comunidad universitaria y los revelamos, por eso la convocatoria es para conocer los aportes que se han hecho sobre la educación y sus campos afines en Bogotá y la región”, expresó Garzón.

Hasta 16 de septiembre los interesados podrán postular sus ponencias en temas relacionados a:

•         Relación entre la pedagogía y la didáctica de las ciencias en la perspectiva de la formación de formadores y la formación docente.

•         Incidencias de los discursos, representaciones e imaginarios en la acción educativa y social.

•         Problemas del desarrollo humano y sus relaciones con la estética, la lúdica y la creatividad y/o Investigación en ciencias básicas, educación ambiental y desarrollo social.

Las ponencias deberán responder algunas de las siguientes preguntas:

1.    ¿Cuál considera es el impacto social, educativo, pedagógico, didáctico, científico y creativo de su investigación para la Universidad, la ciudad, la región y el país?

2.    ¿Cómo caracterizaría las prácticas investigativas que adelanta su grupo y/o semillero de investigación?

3.    ¿Cuáles son los usos y apropiaciones de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de sus trabajos de investigación?

4.    ¿Cómo han incidido y de qué manera las políticas de medición de la ciencia y la tecnología de MinCiencias, relacionadas con la Clasificación y Reconocimiento de Investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “SNCTeI”, para el desarrollo de sus investigaciones?

5.    ¿Existe una relación en su investigación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales y cómo aporta la misma a la solución de problemas complejos?

En la convocatoria pueden participar:

•         Directores de los grupos de investigación (clasificados, reconocidos y no reconocidos)

•         Semilleros de investigación, egresados y egresadas de la Facultad

•         Investigadores que trabajan temas de Educación, Pedagogía, Didáctica de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanas, Creación Artística y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la investigación en Educación y Pedagogía.

Link para postulación de ponencias.

Conozca más sobre el ‘X Encuentro de Investigación’, aquí.

El coordinador explicó en detalle las condiciones para participar. Ver la entrevista completa aquí: