Conoce más tus emociones y cómo controlarlas

Imagen noticia Conoce más tus emociones y cómo controlarlas

Foto: krone

Yudy Carolina Carmona Arellano

09 de agosto del 2022 - 3:50 pm

Psicóloga y docente de la Universidad Distrital explica y da pautas para saber regular las sensaciones que generan algunos estímulos en el cerebro, con el propósito de alcanzar la tranquilidad.

Desde los primeros días de existencia el ser humano experimenta emociones, que son reacciones psicofisiológicas a estímulos que recibe el individuo. Las que se conocen como básicas con alegría, miedo, ira, tristeza, asco, confianza, interés, asombro. Sin embargo, al combinarlas se crean otras que reciben el título de complejas; se cuentan hasta 200 en esa categoría. Identificarlas es la clave para poderlas manejar con el fin de que no se desborden y se conviertan en una enfermedad después.

Durante el crecimiento las personas por lo general no saben cómo educar estas sensaciones, lo que en ocasiones desencadena problemas de convivencia o de relacionamiento con los otros. Es por eso que se hace tan importante indagar más sobre este tema con el fin de llegar al auto control.

En este sentido en el marco de la ‘Semana de las Emociones’ que se lleva a cabo del 8 al 12 de agosto en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Diana Patricia Landazabal, docente, psicóloga y coordinadora del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía –PAIEP, con el propósito profundizar más al respecto.

“Ellas están muy ligadas al sistema inmunológico, inclusive muchas enfermedades tienen su origen en el no manejo de las mismas… Es vital hacerse consciente de lo que nos está pasando y analizar lo que el cuerpo experimenta como el dolor de estómago, un corrientazo o incluso temblar… se debe hallar la causa y tratar de enfrentarla… una forma de controlar las emociones es respirar despacio”, expresó la experta.

Para identificar qué ocurre en el sistema nervioso es necesario reconocer cada emoción, para ello la psicóloga compartió la siguiente lista:

Foto:  LAUD

Landazabal explicó el origen de estas sensaciones, cómo darle manejo, qué hacer cuándo se desbordan y en qué momento pedir ayuda. Ver la entrevista completa en este video: