Conoce de qué se tratan las alianzas interbibliotecarias

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

28 de agosto del 2024 - 10:29 am

Este servicio está orientado a establecer convenios con instituciones externas, para que los jóvenes accedan a contenidos de calidad e investigación, fuera de las aulas.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está conformado por diez bibliotecas y dos centros de documentación, es el sistema más grande de Bogotá en bibliotecas universitarias y académicas que prestan servicios y recursos a la comunidad educativa, estudiantes de pregrado y a toda la comunidad universitaria. Estos están organizados en doce grupos y cuenta con doce líneas de servicios.

Cristian Chisaba, Líder del Proyecto de Biblioteca, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre cómo está conformado el Sistema, los servicios que presta y de la alianza interbibliotecaria.

“Entre las líneas de servicios, se encuentra la de servicios de información y acogida de la Universidad, orientados a espacios tipo taller, visitas guiadas de reconocimiento de los centros de documentación de las colecciones de otros espacios a nivel de ciudad o dentro de la universidad que permiten no solo acompañar procesos académicos investigativos, sino también reconocer y crear un poco de identidad; tenemos un segundo grupo que son los servicios fundamentales de biblioteca, préstamos de libros y de auditorios, audífonos, etcétera, todo lo que podamos prestar y demás servicios de apoyo en idiomas, esta es una iniciativa en que nos respalda el ILUD, el Instituto de Lenguas donde realizamos talleres, clubes de lecturas en otros idiomas; una línea muy bonita, que hace poco junto con la Oficina de Bienestar lanzamos y es la agencia pública de empleo”.

Asimismo se destaca la creación y elaboración de contenido multimedia, producción de artículos, mapas mentales, gestión cultural y proyección social “El propósito del nombre de la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba, es que es un lugar también cultural donde buscamos tener exposiciones, clubes de lectura, desfiles de moda, cualquier expresión cultural que realizamos desde nuestras bibliotecas y se hace específicamente en esta sede, además, se extiende a las nueve bibliotecas que tenemos como patrimonio bibliográfico institucional,  nos echamos al hombro todas las colecciones, hay unas colecciones muy lindas de la Universidad”.

De la misma manera, se refirió sobre las alianzas interbibliotecarias, donde los estudiantes pueden usar otro tipo de espacios “Hay más de 60 alianzas. Hemos realizado unas en clave, como el liderazgo del primer el centro de Acopio, Latindex, lo operamos en conjunto con la Oficina de Investigación, la cual es la única institución en el país que gestiona la publicación y la gestión de las revistas científicas para el país (…) además, en abril asumimos la coordinación de AGRIS que es un sistema de información de ciencias y tecnologías agrícolas es un sistema de la FAO”.

Por último, Chisaba, invitó a la comunidad hacer parte del Sistema de Bibliotecas de la Institución.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista