Ciudades inteligentes en el marco del VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica

Imagen noticia VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica

Foto: LAUD

Johana Flechas

23 de noviembre del 2022 - 2:21 pm

Con invitados internacionales y nacionales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dio inicio a tan importante evento que reúne tecnología, ciencia y proyección social.

Con el fin de desarrollar nuevas herramientas para lograr una comunidad sostenible, y que estén en capacidad de tomar una postura participativa frente al momento actual de las nuevas tecnologías y ciudades inteligentes, la institución realiza el VIII Foro de Tecnologías Sociales en Iberoamérica entre 21 y 25 de noviembre de 2022,  en la Sede Aduanilla de Paiba.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO  Giovanny Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital, habló de la importancia de este escenario académico: “para nosotros es un evento especial en tanto que las políticas que se tienen previstas en términos de apropiación y tecnología, cómo también las capacidades de innovación para generar mecanismos de inclusión social a través de estos conocimientos de información, son temas centrales en la discusión de este Foro”.

Y es que una de los temas principales que se abordan es la inclusión social de la tecnología como una alternativa para hacer país y nación, con el fin de que los gobiernos puedan acercarse a los ciudadanos y así encontrar mejores mecanismos de interacción con efectividad y rapidez.

“Las instituciones juegan un papel determinante, empresa, estado, sector privado y social,  para poder garantizar una mejor condición de apropiación tecnológica social es muy importante para el país”, manifestó José Miguel Hernández, docente de la Universidad Antonio de Nebrija de España.

Por su parte, Pilar Pinto, docente de la Universidad Complutense de Madrid enfatizó en el uso de las nuevas tecnologías en campos como la  telemedicina, en la que muchas veces se podría presentar conflictos éticos. “En el ámbito de la sanidad hay que mantener la garantía de la relación médico - paciente, la autonomía a la atención al final y el inicio de la vida. Tenemos que asegurarnos de que estamos manteniendo las mismas garantías de asistencia sanitaria, tanto para una consulta presencial como virtual”.

Giovani Mancilla, creador del Foro y docente de la Facultad Tecnológica, quien se sintió orgulloso de volver a realizar el evento de manera presencial, recalcó:  “cada actividad humana que nosotros realicemos puede ser mejorada a través de las nuevas tecnologías, tanto en el sector educativo como en las industrias y la medicina,  es esencial porque a través de ella, podemos tener mejor calidad de vida”.

Por último y no menos importante, Mariel Diaz, egresada de la Universidad Distrital, trajo a colación la importancia de los medios digitales en las nuevas generaciones. “Los chicos y jóvenes nacen como nativos digitales y tenemos que ver cuáles son las tecnologías que van a transformar el futuro de la economía. Desde el punto de vista ético por un lado nos va afectar como cultura  y por otro cómo nos ayudará a crear nuevos modelos de negocio”.

Finalmente, se espera como resultado fortalecer el vínculo entre academia, empresa, comunidad y estado, para desarrollar un proyecto social y generar una comunidad sostenible y disminuir la  pobreza. Por eso la educación se convierte en el factor diferencial que desarrolla las capacidades y aporta al verdadero mejoramiento social, saliendo del aula y proyectándose a las comunidades.