Avances y nuevas ideas en la Universidad Distrital

Imagen noticia Avances y nuevas ideas en la Universidad Distrital

Foto: LAUD

17 de agosto del 2023 - 3:35 pm
El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Mauricio Tarazona, presentó un balance de lo más reciente trabajado al interior de la Institución.

Siendo el Consejo Superior Universitario una de las mayores instancias que establece los compromisos dentro de la hoja de ruta de la acreditación institucional y el compromiso de la Universidad con el incremento de la planta docente, se estableció la apertura de la Convocatoria de Planta Docente desde el 2022, sin embargo, este fue presentado ante al Consejo Superior Universitario, CSU, y contó con un ajuste en la normatividad con respecto a la adecuación y actualización de los modelos de valoración de las hojas de vida.

Teniendo en cuenta la misión tan excelsa que realizan los docentes, el centro académico tiene aproximadamente 1.890 profesores vinculados para la formación, la investigación y la extensión, por ello, el rector de la Institución Giovanny Tarazona Bermúdez, manifestó que “la realidad es que de esos profesores, solamente 648 están en la plantilla de la Universidad (…) por eso, ahora es el escenario para la formalización de los docentes como se ha solicitado por parte de los sindicatos y la necesidad de incorporar nuevos profesores con los perfiles más adecuados. Abrimos 25 perfiles para todas nuestras facultades”.

Así mismo, se refirió a la incorporación de la Universidad Distrital a la Red Colombiana de Universidades Afrodescendientes, ya que, tiene como propósito generar condiciones que permita ubicar recursos en el exterior para la formación de posgrados y además, intercambios académicos de movilidad de los estudiantes. Cabe destacar, que la Universidad Distrital, tiene cerca de 3.000 personas afrodescendientes, siendo un reto, la deserción de esta población.

“Fue una de las premisas en la presentación a la candidatura por la Rectoría, el respeto por las personas ya que no solamente pasan por el tema de la aceptación de las diversidades al interior de la institución, sino de la inclusión en particular, por eso, esta iniciativa ha sido impulsada por el embajador de Colombia en Estados Unidos”, resaltó el directivo.

Además, destacó que la Red la constituye universidades como: la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Pacífico, la UNAD, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Valle, la Universidad Popular del César, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, el Instituto de Educación Superior, la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA,  la Universidad del Cauca, la Universidad de Nariño, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de la Amazonía.

También, recalcó la alianza que se ha venido gestionando con el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD, con el que se busca  generar experiencias de la comunidad en movilidad académica; y enfatizó el trabajo con la Sociedad de Activos Especiales, para lograr la ampliación de cobertura, formación y ampliación de capacidades en ingeniería, catastral, topografía y avalúos, prácticas a los estudiantes en primer empleo y prototipo de análisis de sustancias que incautan y administra; y de la iniciativa de las tres nuevas facultades.
Por último, se refirió sobre la reforma al ICETEX, mencionando que “de los 34 rectores de las universidades públicas, designaron al rector de la Universidad Distrital, es decir, a quien les habla como representante de los inversores”.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.