Así se celebró el Día del Maestro en la Universidad Distrital

Foto: LAUD

Julián Escobar

15 de mayo del 2023 - 5:40 pm

En el Día del Maestro, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas abrió un espacio para hablar sobre el papel del profesor y los retos académicos que se están dando en la actualidad.

En el marco del primer ‘Claustro de Ciencias y Educación’ en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán, se conmemoró el Día del Maestro, un espacio donde se reflexionó sobre el papel de la comunidad profesoral y los retos que las universidades enfrentan con las nuevas dinámicas que tiene Colombia.

En el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Omer Calderón, estuvo en los micrófonos de LAUD 90.4FM ESTÉREO hablando sobre las necesidades académicas en el contexto colombiano, los retos de las universidades en la dignificación de los profesores y a su vez, las mejoras que debe asumir la Universidad, para cumplir con las demandas de las nuevas realidades.

Foto:  LAUD

El profesor Calderón, enfatizó que los maestros han sido el núcleo de la calidad de la Institución, quienes se enfrentan con retos complejos en la construcción de saberes, y que, sin lugar a dudas, son el motor de la academia.

“Los maestros y las maestras de la Institución son el factor principal de la calidad con la que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se encuentra acreditada. Gracias al nivel académico, al nivel de formación, a los currículos, a los programas de asignaturas que diseñan los maestros y a su dedicación constante”, contó el decano de la facultad.

Dentro de la celebración se abrió el espacio de conversación sobre las necesidades que tienen los profesores en la actualidad, retos que se sumen en la transformación académica y el desarrollo de la sociedad colombiana.

“El profesorado de la universidad y de toda Colombia, tiene el reto de contribuir cada vez más a elevar el nivel académico y nivel cultural del conjunto general de la nación, y así mismo, de luchar y conquistar condiciones donde todos los alumnos puedan tener una formación profesional. Una formación, que, teniendo garantizado la idoneidad de los profesores, cuente también con condiciones de estabilidad, de condiciones de vida dignas y de trabajo”, enfatizó el profesor Calderón.

Foto:  LAUD

Por otra parte, el docente y representante de Aspu (Asociación Sindical de Profesores Universitarios), Nemias Gómez, contó en La Verdadera Alternativa de la Radio, acerca de las luchas que ha tenido la asociación en torno a las exigencias de los profesores. Un pliego de peticiones se presentó hace aproximadamente un año, generando un acuerdo entre los docentes y la administración, aunque se ha avanzado en algunos puntos, Gómez, afirma que deben realizarse cumplimiento de los compromisos hacia la comunidad profesoral.

La comunidad académica celebró junto a los profesores su día resaltando el papel primordial en la sociedad, quienes moldean a las nuevas generaciones a ser ciudadanos en pro de la humanidad. Además, durante la jornada, se vivió un encuentro musical, sumándose a la visibilización del valor del maestro en la construcción social y cultural de la nación.