Agéndese al seminario ‘Redefinir la relación universidad-sociedad’

Imagen noticia Agéndese al seminario ‘Redefinir la relación universidad-sociedad’

Foto: Cronista

Julián Escobar

16 de mayo del 2023 - 3:57 pm
En los micrófonos de LAUD 90.4FM ESTÉREO estuvo el director del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital, Alexis Ortiz y el director de Relaciones Académicas Internacionales de la UNIR, Manuel Herrera, hablando sobre el compromiso de las instituciones con la sociedad, y cómo la implementación de las nuevas tecnologías está moldeando a las nuevas generaciones.

Prográmese para la jornada que reúne a diferentes actores académicos, hablando de los nuevos retos de la universidad y el compromiso con la sociedad.

La universidad se redefine a las nuevas dinámicas sociales, es por eso que la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, serán anfitriones del seminario ‘Redefinir la relación universidad-sociedad’ este jueves 18 de mayo.

“El evolucionar histórico, ha hecho que la universidad se transforme porque también la sociedad se ha transformado. Nos encontramos en un momento en El que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Los profesionales del siglo 21, necesitan unas nuevas competencias y habilidades. Estamos en un momento donde la sociedad está demandando un nuevo tipo de profesionales. La riqueza de una nación o de un país está en la formación del capital humano”, resaltó Herrara.

Foto:  LAUD

La jornada tendrá dos grandes paneles bajo el formato de ‘Mesa redonda’. En el evento se analizará a la academia como pilar principal en la formación de los futuros profesionales y cómo este rol aportará a la construcción de las naciones.

Todo el seminario estará vinculado con el impulso de las instituciones educativas más inclusivas y sostenibles dentro de la exigencia necesaria en cualquier sistema universitario. Junto a esto, también se resaltará a las universidades con visión internacional, siendo agentes esenciales del desarrollo económico y social de los territorios donde se instauran.

El seminario ‘Redefinir la relación universidad-sociedad’ se realizará el próximo 18 de mayo a partir de las 2:30 p.m. totalmente gratis. Este será un evento virtual y con certificado de asistencia. Para asistir se debe registrar dando clic aquí.

A continuación, encontrará el cronograma del encuentro.

Inauguración del encuentro:

2:30 p.m. - 2:35 p.m. Palabras de Giovanny M. Tarazona, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

2:35 p.m. – 2:40 p.m. Palabras de José María Vázquez García-Peñuela, rector UNIR, España
2:40 p.m. - 2:45 p.m. José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de ASCÚN, Colombia.

2:45 p.m. - 2:50 p.m. Ricardo Moreno, director de Fomento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primera mesa redonda:

3:00 p.m. - 4:00 p.m. Universidad y Territorios: nuevas relaciones y desafíos.

•    Moderador:

Manuel Herrera, director Relaciones Académicas Internacionales UNIR, España.

•    Participantes:

Isabel Díez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social UNIR, España.
Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, Colombia.
Giovanny M. Tarazona, rector de la Universidad Distrital, Colombia.
Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
4:30 p.m. - 5:00 p.m. Pausa

Segunda mesa redonda:

5:30 p.m. - 7:00 p.m. La dimensión social: hacia las universidades inclusivas.

•    Moderador:

Rafael Puyol, presidente UNIR, España.

•    Participantes:

Rubén González, vicerrector Ordenación Académica UNIR, España.
Eleazar Crucinta, rector Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.
Johan Sebastián Eslava, director Nacional de Estrategia Digital, Universidad Nacional de Colombia.
Alejandro Álvarez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Clausura del encuentro:

7:00 p.m. – 7:00 p.m. Palabras de Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, Colombia.

7:05 p.m. – 7:10 p.m. Palabras de Rafael Puyol, presidente UNIR, España.

Conozca las principales conclusiones del Seminario ‘Redefinir la relación universidad-sociedad’

Durante el evento, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, conversó con Giovanny Tarazona, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sobre la alianza educativa que se lleva a cabo con la UNIR - La Universidad en Internet - y sobre el objetivo de profundizar en los avances que ha tenido la sociedad en materia educativa y nuevas tecnologías con este tipo de actividades.

Así mismo, el presidente de la UNIR - La Universidad en Internet - Rafael Puyol, habló sobre la importancia del evento ‘Redefinir la relación universidad – sociedad’, y los retos que se tienen en los procesos académicos frente a las nuevas exigencias educativas.