8M de Arte Violeta en la Universidad Distrital

Imagen noticia 8M de Arte Violeta en la Universidad Distrital

Foto: Universidad Distrital

09 de marzo del 2023 - 8:01 am

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas conmemoró el Día Internacional de la Mujer trabajadora, reconociendo las justas luchas por el reconocimiento y la garantía de derechos de las mujeres.

“No celebramos esta fecha con flores y chocolates, hoy levantamos nuestras voces, nuestras miradas y nuestros brazos para reconocernos y tejer redes, en compañía de otras mujeres y de quienes se incorporan a este gran proceso de cambio cultural, que inicia con el reconocimiento de la violencia histórica y se debe nutrir de las iniciativas de la sociedad, de las instituciones y de las comunidades, para fortalecer agenciamientos, criterios, campos de acción y posibilidades en condiciones de igualdad, equidad y no discriminación”, (Aparte del comunicado emitido por la Universidad Distrital, sobre el Día de la Mujer Trabajadora).

Con una novedosa agenda académica y artística, se desarrolló esta jornada ‘8M de Arte Violeta’, que inició a las 9:15 a.m., en la sede Aduanilla de Paiba, con las palabras de apertura de la Vicerrectora Académica, Mirna Jirón Popova, de la asesora en Derechos Humanos y género, Angely Torres y del rector, profesor Giovanny Tarazona, quienes resaltaron la importancia de las mujeres en la actual administración de la Universidad Distrital.

La agenda cultural empezó con la presentación de danza árabe de la maestra Alejandra Mesa, seguida del dúo Maleva for the Soul. En el auditorio se llevó a cabo el conversatorio ‘Mujeres en el arte’, con la participación de Imelda Arana, Juana Ibanaxca, Sara Luna Ñustes y Ornella Munar. Cada una habló de sus experiencias personales, docentes y artísticas; también compartieron los procesos e iniciativas que han guiado desde sus intereses, para generar cambios culturales y sociales que reivindiquen los roles de las mujeres.

Foto: LAUD

Los asistentes conocieron también el cortometraje ‘Vulvas’, dirigido por Huaira Paloma Lizarralde Pinzón, una producción que expone un viaje visual por "los pliegues, las formas, los volúmenes y fluidos vivos de nuestros cuerpos", explica su creadora.

Durante la jornada, los participantes visitaron la exposición ‘Mujeres en el arte’, que exalta la participación femenina, dentro de las creaciones de arte.

Foto: LAUD

La Plazoleta del Silencio fue el escenario para el monólogo ‘¡Qué no!’, de la artista Leanys Pineda, quien abrió la recta final del evento, clausurado con la música de la maestra Mónica Rocha, el quinteto de música latinoamericana Intihuasi, la solista-guitarrista Luana Castiblanco y para el cierre el comectivo Erame, quienes magistralmente, a través de la música, la danza y la pintura, presentaron una manisfestación artística en defensa de la vida de todas las mujeres.

Foto: LAUD

La conmemoración del ‘8M de arte violeta’, culminó a la 1:00 p.m. y contó con la asistencia de estudiantes, maestros y funcionarios de la Institución, quienes se fueron con diversas reflexiones generadas a lo largo del evento, en el que se resaltó la importancia de seguir creando cambios culturales y sociales desde la cotidianidad.