50 años de la Facultad de Ciencias y Educación

Imagen noticia Universidad Distrital

Foto: LAUD

24 de noviembre del 2022 - 7:37 pm

A través de diversas actividades académicas, la comunidad universitaria celebró el medio siglo del emblemático centro de formación pedagógica.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se llevó a cabo el ‘Simposio Internacional sobre Formación de Educadores’ como escenario que buscaba generar reflexiones sobre la preparación de docentes en Bogotá y el país.

Con el propósito de fomentar la educación, los análisis y la investigación de la temática de educación de maestros, se llevó a cabo este escenario en el cual se compartieron experiencias en investigación científica y pedagógica con respecto a los retos que tiene actualmente Colombia en materia educativa.

El espacio académico se realizó en tres días y  contó con una nutrida agenda en la que se desarrollaron conferencias, paneles, coloquios y mesas de trabajo, en las cuales se expusieron resultados científicos, experiencias educativas y avances en proyectos; así como la exposición de los grupos de investigación e instituciones que debatieron las complejidades de la formación de docentes.

Foto:  LAUD

El decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Omer Calderón, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el propósito del Simposio y la importancia que ha tenido la Facultad durante estas cinco décadas. “La temática de la formación de educadores toca con los contenidos mismos de esta línea que están relacionados con la formación científica.  Trabajamos en las licenciaturas de Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras y en todos estos campos se avanza en el fortalecimiento en esas disciplinas”.

Agregó que la Facultad tiene el mayor número de grupos de investigación  en la Universidad Distrital, reconocidos por Colciencias en las categorías en A y A1. Con respecto a los concursos docentes, explicó que el 70 % de ellos son licenciados de la institución, siendo un dato significativo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 20 facultades.

Por último, destacó que uno de los primeros logros fue el terreno para la sede: “50 años de éxitos y conquistas que han sido resultado de la movilización social por el derecho a la educación. Este terreno que era del Acueducto y fue cedido a la Universidad Distrital, donde se dio inicio a esta sede”.

Por su parte, el profesor Andrés Castiblanco, quien fue coordinador del evento y a su vez es coordinador de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria – MISI, destacó las actividades que se han realizado durante esta conmemoración.

“Estos 50 años engloban muchas actividades:  académicas, lúdicas, culturales e inclusive artísticas. Recordemos que esta es la Facultad más grande del Distrito Capital en la formación de educadores. Con respecto a la exposición fotográfica, estará próximamente en Aduanilla de Paiba y en La Macarena A. Será una muestra interesante sobre cómo se vive la Universidad y cómo se ha vivido”.

Ruth Helena Vallejo, investigadora y profesora de la institución, realizó la ponencia denominada ‘Ciencia Abierta y Educación’ y habló sobre el desarrollo que ha tenido a nivel mundial, teniendo en cuenta que se busca una ciencia más transparente e inclusiva. “La ciencia abierta, especialmente la financiada con recursos públicos es importante, ya que en el modelo con en el que se está haciendo ciencia hoy, hacemos investigación, pero no le está llegando a todas las personas, por eso, se requiere que sea más eficiente, que podamos reutilizar esos resultados, que los investigadores demos apertura a todo el proceso de investigación y no solamente al final cuando publicamos”.

Y con respecto a los retos y desafíos destacó que “para hacer realidad una cultura de apertura tiene que ver con la generación de competencias y habilidades, pero también es importante comenzar a pensar que  las habilidades y las vocaciones científicas se deben hacer desde la primara, cambiar la pedagogía de la investigación y así entender que se hace una ciencia distinta, por eso, la educación está en el centro de la ciencia abierta”.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Periodista Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.