Teatro: Últimas funciones de 'Sonata de espectros'

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

26 de julio del 2023 - 6:42 am

El fatal encanto de lo desconocido se presenta en el Teatro Nacional (Carrera 20 No.37-54) los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m.

‘Sonata de espectros', una de las obras finales de August Strindberg dirigida por Sandro Romero Rey, llega a su última temporada después del exitoso montaje de 'El Pato Salvaje' de Henrik Ibsen. En el programa 'Amantes de Círculo Polar', hablamos con el actor Carlos Gutiérrez “Caliche”, quien cuenta con una amplia experiencia profesional en la creación de personajes para teatro, televisión y cine a lo largo de una carrera de 22 años. Aquí interpreta a Johanson, uno de los mayordomos, para la creación del personaje se inspiró en Anthony Hopkins (Mr. Stvens) en 'Lo que queda del día' (1993) y en Anthony Perkins (Norman Bates) en 'Psicosis' (1960).

Un estudiante héroe, un viejo inválido, una momia vengativa, una joven de destructiva belleza, dos criados sin tiempo, una dama de negro y una cocinera incesante, conforman una galería de personajes enigmáticos. A medida que se desarrolla la obra en un escenario en constante transformación, estos personajes irán revelando sus secretos mientras los sonidos del fin del mundo los rodean, estableciendo sus propios acertijos.

La pieza es un salto al vacío, una obra que bebe del simbolismo, el romanticismo y la poesía, en la que un joven estudiante es recompensado por un enigmático anciano después de ser el héroe de un incendio. Lo que parece una simple retribución se convierte en un viaje al más allá, donde los muertos pagan sus deudas en la eternidad.

El montaje es un homenaje al gran director de cine Ingmar Bergman, quien además de ser un maestro en el cine, fue responsable de ciento veinticinco puestas en escena que lo consolidaron como uno de los más grandes directores suecos de todos los tiempos. Entre esa galería fascinante de producciones, dirigió en cuatro ocasiones 'Sonata de Espectros' de Strindberg, convirtiéndola en una de las obras esenciales de su repertorio.

La puesta en escena del Teatro Nacional es un tributo a los diálogos establecidos entre el cine y el teatro, con una creación que combina de manera detallada el trabajo de dirección de arte, luces, música y actuaciones concebidas especialmente con recursos contemporáneos. De esta manera, los espectadores del nuevo milenio tienen la oportunidad de acercarse a los grandes momentos del repertorio universal, pero con las posibilidades y las nuevas preguntas de nuestro tiempo.