Teatro: Quinto ciclo de ‘Mirada Paralela’ en homenaje a Santiago García

Imagen noticia Teatro: Quinto ciclo de ‘Mirada Paralela’ en homenaje a Santiago García

Foto: Cortesía de La Candelaria

Andrés Vallejo Ramírez

27 de junio del 2023 - 11:46 am
En 'Amantes del Círculo Polar', nos acompañó Jorge Hugo Marín, director de La Maldita Vanidad y creador de 'Mirada Paralela', para hablar sobre todo lo referente al Festival.

Cuatro obras inéditas, charlas, películas y lecturas dramáticas conforman este ciclo dedicado a la memoria de uno de los representantes más importantes del teatro en el país.

Cada dos años, La Maldita Vanidad realiza el ciclo 'Mirada Paralela', y en esta ocasión rinde homenaje a la vida y obra del aclamado actor, director y dramaturgo colombiano Santiago García. El ciclo se llevará a cabo del 29 de junio al 6 de agosto.

Los directores invitados: Verónica Ochoa, Alejandro Puche, Cesar 'Coco' Badillo y Jorge Hugo Marín presentarán cada uno una obra inédita y original que explore y exalte la vida y obra del maestro, cuyo legado ha dejado una profunda huella en el teatro colombiano.

El maestro García es uno de los nombres más reconocidos en el teatro colombiano. Nació en 1928 y falleció en 2020. Fundó el Teatro La Candelaria en 1966, un espacio que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano, y en el cual puso en escena más de 45 obras.

Una de sus grandes cualidades fue el método de la creación colectiva, que involucra a todos los miembros de la compañía en el proceso de escritura y desarrollo de la obra, convirtiéndose en una característica distintiva del Teatro La Candelaria y de muchas de sus creaciones, las cuales reflejan y reflexionan sobre las realidades sociopolíticas de Colombia y América Latina.

Foto:  LAUD

Las cuatro obras inéditas y originales que se presentarán son: 'Actos de desaparición. Diarios cruzados con Santiago García' de Verónica Ochoa, 'El Prodigioso Mágico' de Fernando Puche, 'Tragicomedia de un prestidigitador que olvidó todo acerca de su oficio' de Jorge Hugo Marín, y 'Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros' de Cesar 'Coco' Badillo.

Otro de los espacios destacados es la maratón de Benditas Lecturas, que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio, en la cual se leerán cinco textos de Santiago García.

Los conversatorios 'Directores Mirada Paralela' se realizarán el 12 de julio y 'Santiago con Nosotros' el 26 de julio, donde los directores compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el proceso creativo en este laboratorio teatral.

Foto:  LAUD

También se llevará a cabo el lanzamiento de la revista Teatros #26 en homenaje a Santiago García, el 5 de julio, a cargo de Hernando Parra, director de Teatro R 101. Además, el 9 de agosto se presentará el libro 'Teoría y Práctica del Teatro - Santiago García', a cargo de Andrés Chávez, director de Tienda Teatral.

Las funciones se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m., en la carrera 19 #45 A – 17, en el barrio Palermo. Para obtener mayor información, puedes consultar la página web de La Maldita Vanidad.