Teatro peruano en la FILBo 2023

Foto: Valeria Hurtado

Paula Jaramillo

20 de abril del 2023 - 1:04 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Valeria Hurtado, directora de la obra, quien además compartió con los oyentes, su experiencia viviendo en Colombia.

‘La Pareja Perfecta’ es la obra que iniciará este encuentro, que pretende divertir y acercar a los visitantes de la FILBo a la oferta cultural del vecino país.

Escrita por la talentosa dramaturga peruana Alejandra Vieira y dirigida por la joven directora Valeria Hurtado, también de Perú, pero residente en Colombia, ‘La Pareja Perfecta’, presenta una historia mordaz, inteligente y divertida, que invita a reflexionar sobre los estándares sociales que deben cumplirse en las relaciones de pareja y hasta qué punto hay libertad de ser y hacer.

La obra se presenta en una única función en la Carpa Cultural, de la Feria del Libro de Bogotá, en el marco de la tarde cultural del Perú, el martes 25 de abril a las 3:00 p.m.

“Vine a estudiar en la compañía La Maldita Vanidad, teatro. Vine a ser asistente de dirección de Jorge Hugo en un laboratorio de creación teatral y me quedé, esa la historia en corto”, dice Valeria de su permanencia en Colombia, además agrega que se ha enamorado del despliegue que tiene el teatro en Bogotá, las compañías tienen sus salas y todo el año cuentan con una programación, algo que resalta del movimiento cultural en el país.

Acerca de la obra, la directora menciona, “nos habla de las parejas, de la perfección que no existe, del amor, de las expectativas que tenemos de la pareja y de las que traemos desde la crianza. De cómo tiene que ser una mujer de cierta manera para ser perfecta y lo mismo el hombre”.

Esta comedia dramática, con cuyos personajes todos se identificarán en algún momento, nos habla de la búsqueda del reconocimiento de la propia familia y nos invita a reflexionar sobre cuán fácil o difícil es desprendernos de aquellos estereotipos o creencias sociales que, incluso sin saberlo, arrastramos. Además, plantea preguntas importantes como: ¿Estamos seguras o seguros de que jamás nos juzgarán por el número de parejas que hemos tenido? ¿Realmente la sociedad nos permite ser libres en pareja? ¿Alguna vez hemos justificado o caído en comportamientos tóxicos? entre otras, haciendo reflexionar al espectador sobre su propia vida y sus relaciones.

La dramaturgia, la dirección y la producción son peruanas, pero los actores, Edwin Riveros y Lorena Rodríguez, son colombianos, una situación que le sirvió a Valeria para entender las diferencias y similitudes que se tienen, entre colombianos y peruanos.

Sinopsis

‘La Pareja Perfecta’ involucra a Susan y Benito, quienes se comprometen y viajan para conocer a los padres conservadores del novio. Una vez allí, Susan se ve obligada (¿o quizás se obliga a sí misma?) a ser la "mujer perfecta" según las normas sociales que le impusieron a Benito desde niño, con el fin de conseguir la aprobación de su familia y la estabilidad económica que toda pareja aspira. Juntos deciden jugar a ser “perfectos” delante de sus padres, pero pronto descubren que sus verdaderas personalidades están en conflicto con los estereotipos de género y las normas sociales que se les imponen, llevándolos a pasar por situaciones que dan risa, pero que identificarán a los asistentes.

Además de la obra, también se presentará un grupo de danzas peruanas con el espectáculo de cerca de 30 bailarines unidos en un carnaval y posteriormente, una cata de Pisco, el licor por excelencia del Perú.