Teatro: ‘Otelo’ Una historia goti tropi caribe

Foto: Facebook

Andrés Vallejo Ramírez

29 de septiembre del 2022 - 12:29 pm
Hernando Parra (director) y Ramsés Ramos (actor) montan un reto de alto calibre, un unipersonal que hace un homenaje al teatro desde la simpleza en una obra esencial del escritor inglés. En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con los dos creadores para conocer más de la obra.

El Teatro R101 presenta un clásico de Shakespeare, con un enfoque colombiano, protagonizado por Ramsés Ramos.

“En la medida en que la humanidad siga estando así de convulsa, podrida, llevada; Shakespeare será siendo actual y pertinente, él habla de las perversiones de la condición humana”, resalta el director del montaje.
‘Otelo’, una historia goti tropi caribe, nos narra la vida de un prestigioso y honorable militar negro que cae en una maraña de desinformación, engaños y mentiras, llevándolo a cometer el asesinato de su esposa.

El monólogo, basado en la obra ‘Otelo’ del dramaturgo inglés William Shakespeare, interpretado por el actor cartagenero, Ramsés Ramos, nos sumerge en un universo de pasiones, celos y muerte, al tiempo que explora el racismo y el poder en Colombia.

“El tema del racismo es absolutamente latente. Aquí tenemos un relato de nación que no nos ha permitido a nosotros tener una conciencia de nuestra identidad, por eso vemos a una señora –voy a usar un poco de sarcasmo – una señora que tiene el fenotipo ario colombiano para comparar a Francia Márquez con un animal, ella se jura aria porque es el blanqueamiento en el que se sigue construyendo el relato de esta nación. Este es un tema que continúa cruzando la humanidad”, Señaló el protagonista de la obra.

Esta tragicomedia contemporánea donde se libra silenciosamente una guerra. Fuera de los campos de batalla, nadie es quien parece ser. El enemigo acecha en las sombras y puede ser cualquiera de nosotros. Incluso, uno mismo.

El montaje estará en temporada en el Teatro R101 los jueves, viernes y sábados hasta el 8 de octubre. Dirección: Calle 70A No 11 – 29. Hora: 8: 00 p.m.