Teatro Girante presenta ‘Freak Show’

Foto: Daniel Galeano

Andrés Vallejo Ramírez

06 de abril del 2022 - 11:31 am
En el FESTA vamos a estar viviendo la misma sensación de circo o feria clásica, gracias a la dramaturgia del argentino Martín Giner más la dirección de José Javier Gómez, que nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’ donde nos habló de su pasión por el teatro.

El viernes santo en el Teatro La Candelaria, el grupo de Marinilla, Antioquia, trae al FESTA una tragedia en tono de comedia.

Las nuevas generaciones nos hemos acercado al ‘Freak show’ gracias a la serie de ‘American Horror Story’ y al cine con la reciente ‘El callejón de las almas perdidas’ de Guillermo Del Toro y ‘El gran pez’ de Tim Burton. Aquí los protagonistas son personas excepcionales que atraían multitudes por contar con el hombre más alto del mundo, la mujer barbuda, el ser más fuerte, entre otros.

‘Freaks’, una cinta de 1932, nos trajo a los fenómenos, esa es la traducción al español del término, como espectáculo.

Jóse Javier es uno de esos seres extraordinarios, comenzó en el teatro a los cuatro años, sin embargo, estudió Derecho en Medellín, lo que le implicó viajar cerca de cinco horas diarias para poder estudiar la carrera, sin problemas la terminó lo que lo hizo un gran profesional para abogar por el teatro y crear la Corporación Teatro Girante. Así mismo realizó un posgrado en Derecho y además otro pregrado como Comunicador Social.

En el FESTA estará la Corporación con una dramaturgia de Martín Giner que se presentará el viernes santo en el Teatro La Candelaria a las 8:00 p.m.

El montaje nos cuenta como una familia ha padecido por generaciones una extraña maldición: los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener súper poderes. Y mueren tratando de comunicarse con los lobos, intentando detener un tren o queriendo volar.

El dueño de un Freak Show ha encontrado al último descendiente varón de esta familia y ha decidido hacer que se enamore en escena para que el público disfrute el sufrimiento del protagonista y se sorprenda por el tipo de muerte que le toque.

Ficha artística y técnica

Dirección: José Javier Gómez Henao
Dramaturgia: Martin Giner
Elenco:
Hans Bursegovik: Javier Gómez
Josefina: Elisa Rincón
Cecilio de la Cormaneja: Federico Gómez
Ilich: Laura Gómez
Payaso de cara blanca: Ossman Castaño
Mujer barbada: Yesica Castaño
Crispetero: José Jaramillo
Hombre más fuerte del mundo: Bayron Mejía
Pitonisa: Edith García
Fenómeno 2 caras: Alejando Montoya
Luminotecnia y sonido: Ossman Castaño / Laura Gómez
Confección vestuario: Edith García Ojeda.