Teatro de Medellín celebra 35 años en Bogotá

Foto: Cortesía de prensa

Andrés Vallejo Ramírez

02 de agosto del 2022 - 12:20 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con su director, Jorge Blandón sobre su visita a Bogotá.

Del 3 al 14 de agosto podremos ver tres obras de la Corporación Cultural Nuestra Gente, de Medellín. La memoria, el humor y el público infantil serán los protagonistas.

En medio de una zona de tolerancia, en los años 80 las bombas estaban presentes en las calles, la violencia del narcotráfico reinaba y la vida en los barrios era muy dura y aún más en los más pobres de Medellín.

Un grupo de artistas entendieron la importancia de su arte, no solo para comprender, sino para transformar a la comunidad y eso fue lo que hizo la Corporación Cultural Nuestra Gente en la capital de la montaña. En la que además de ser epicentro para las tablas, fue una biblioteca pública que abría sus puertas a las 6:00 a.m. y cerraba a la media noche.

‘Pan-de-Mías, o el barrio de la señal en la cruz’

Es una creación colectiva estrenada a principios de 2022, pretende crear una reflexión en propios y extraños; hacer catarsis, reconciliarse con el presente y el pasado, para tejer una mirada amorosa del horizonte próximo. Santa Cruz, nuestro barrio, en la comuna nororiental de Medellín, fue tristemente reconocido en los años 80 y 90 cuando se vivió la pandemia del plomo, tiempo de la guerra más cruda. Sus calles se tiñeron de rojo, el miedo penetró las casas de los vecinos, todo fue un naufragio, querer salir de allí hizo que toda una sociedad remara para el mismo lado.

‘La Gata y el Ratón’

Surge de una preocupación del equipo de artistas sobre: ¿Cómo crear una reflexión en los niños y sus familias, sobre la importancia del saber? El texto de Fidel Galván es un motivo para hablar de un tema sencillo e inmensamente profundo: el valor de aprender, en un lenguaje lúdico y amable que se acerca a los niños.

‘In-Con-Cierto’

Cuenta con 20 años de existencia y más de 500 funciones, basada en el ‘Preludio para andantes o fuga eterna’ del Grupo TECAL. Una pieza teatral que recorre el universo del humor negro, pasando por el melodrama y continuando por la farsa y hasta podríamos decir que por la comedia triste.

Las obras se presentarán en la sala Seki Sano, calle 12 # 2- 65. ‘Pan-de-Mías, o el barrio de la señal en la cruz’ 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de agosto a las 7:30 p.m.

‘La Gata y el Ratón’, los días 6 de agosto a las 5:00 p.m y 14 de agosto a las 3:00 p.m.

‘In-Con-Cierto’, una obra con 20 años de existencia y más de 500 funciones, 9 y 10 de agosto a las 7:30 p.m.