Taller de Lambe Lambe: “El teatro de las posibilidades”

Imagen noticia Taller de Lambe Lambe: “El teatro de las posibilidades”

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

26 de julio del 2023 - 1:20 pm
Esta actividad se realiza en el marco del ‘Festival Mujeres en Escena por la Paz’ y será dictado por la artista multidisciplinar Gabriela Céspedes.

El Teatro Lambe Lambe tiene sus raíces en Brasil de la mano de Ismine Lima y Dennise Do Santos creadoras del género en 1989. Las artistas desarrollaron un formato de teatro en miniatura dentro de una caja de fotografía antigua. El nombre hace referencia a los fotógrafos antiguos “lambe lambe”, que para entregar la fotografía lamían el papel para terminar el proceso del revelado y así entregarla al cliente.

La magia que ocurría en la caja fotográfica se quedó y hoy en día este formato despierta sensaciones únicas. El espectador disfruta de una historia que se desarrolla en un espacio reducido, donde encuentra, personajes, escenografía, luces, música y muchos más elementos, lo que lo hace una experiencia íntima y personal.
La maestra Gabriela Céspedes, quien tiene su teatro de títeres, ‘Clavo y Canela’, en Mendoza Argentina, visita el país para dictar un taller que les permita a los participantes acercarse a este modelo teatral que viene cautivando al público.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, la artista comentó que no hay un objetivo específico en este arte, sin embargo, para ella “es un género teatral que nos transportar a otros universos, llevar a los espectadores a mundos internos, íntimos a los secretos, eso para el público, pero para nosotras como artistas, nos permite también contar otras historias que nos pueden atravesar o simplemente que tenemos escondidas y son muy divertidas porque conllevan un secreto”.

Foto:  LAUD

Teniendo en cuenta que la presentación dura entre minuto y medio y diez minutos, las dramaturgias deben ser concretas y fascinantes.  El taller tendrá 15 participantes y una duración de 10 horas. Dentro de los objetivos de este espacio se encuentran: Introducción a los principios de la técnica y sus particularidades. Sus orígenes, la iluminación, la música, la confección, la dramaturgia y animación, títeres y objetos. Desarrollo de una dramaturgia de síntesis. Desarrollo de una idea y llevarla al proceso de construcción de una caja - maqueta de cartón de un espectáculo en formato teatro lambe - lambe, para un solo espectador. Hacer un seguimiento y puesta en común de materiales de espectáculos que ya tengan los participantes del taller.

Más información de este taller, ingrese al siguiente link.