‘Serrar la horca o el Cadalso’, en el Teatro Libre del centro

Foto: Prensa Teatro Libre

Paula Jaramillo

01 de noviembre del 2022 - 12:11 pm
La puesta en escena es la ópera prima de la actriz y ahora directora, Martha Leal, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre la naturaleza de este trabajo que cuenta con un elenco de primera y la dramaturgia de Andrés Lopera Sánchez.

¿Si tuvieras el don de la sanación, a quién salvarías?, está pregunta es el eje central de esta obra que expone, la amistad, la venganza y los dones no deseados.

Martha Leal, actriz de 30 años de experiencia, se lanzó a la aventura de dirigir una obra, menciona que era el momento y este texto la sedujo, encontró en él una magia que le permitía ahondar en los sentimientos y comportamientos humanos desde una perspectiva reflexiva. Como directora, Martha crea, junto a los actores Juan Pablo Acosta, Mónica Giraldo y Esmeralda Acosta, una pieza sobrecogedora y profundamente humana.

‘Serrar la horca o el Cadalso’ narra la historia de Barnat, quien tiene el poder de la sanación. Pero lo que podría ser un grandioso don, le está consumiendo la vida, afectándola física y mentalmente, por eso toma una decisión sin retorno. Aunque su mejor amigo, inicialmente la apoya, cuando la madre de él se enferma y Barnat se niega a curarla, se rompe el vínculo que los une. Muchos años después, el destino y el flujo de la vida los pondrá frente a frente, pero ellos no estarán solos, una presencia los acecha, los seduce y manipula, enredándolos entre venganzas, recuerdos y penas.

Aquí están presentes, el dolor y la fortaleza que implica mantener las decisiones tomadas, donde Barnat, Aresh y Uzú, estarán en una constante lucha interna, entre lo que son y lo que desean ser. Es así como la historia, los personajes, sus relaciones y diatribas, los ambientes y el desarrollo de las situaciones, le proponen al público observar, cuestionar y discutir, desde la ficción, temas tan importantes y actuales como la relación del ser contemporáneo con la enfermedad y la muerte, los comportamientos sociales, la salud mental, la soledad, el éxito y los aspectos espirituales del ser.

El dramaturgo plantea dos conceptos en esta obra que la hacen tan especial, uno es la venganza, que considera el comportamiento humano más absurdo de todos y por otro lado la concepción de un don, que llega a ser visto como algo fabuloso y mágico, sin embargo, puede ser lo contrario. Por su parte, para Martha la noción de autocuidado es fundamental, “si no estamos bien con nosotros mismos no podemos ayudar a los otros, eso me resuena mucho”, dice.

El montaje, cuenta con un universo sonoro creado por Fernando Sierra; el diseño de arte e iluminación, de Pablo Restrepo y la producción de la Buena Estrella SAS.
Funciones de jueves a sábado a las 7:30 p.m. y los domingos a las 3:00 p.m., en el Teatro Libre Sede Centro, Calle. 12B # 2-44.

Más información en el siguiente link.