‘Señorita Julia’, en temporada en el Teatro R101

Foto: Prensa Anfibia Teatro

Paula Jaramillo

14 de julio del 2022 - 12:25 pm
El deseo, el gusto por lo prohibido, las aspiraciones sociales y la búsqueda de sentido son algunos de los temas que devela esta célebre obra.

La puesta en escena fue escrita hace 130 años por el dramaturgo y escritor sueco August Strindberg, un hombre considerado uno de los mejores escritores y padre de la literatura moderna sueca. Sus obras están llenas de oscuridad y desesperanza, retratan personajes complejos en su humanidad. Se declaró abiertamente misógino, para él las mujeres no eran buenas actrices y su despreció era evidente en las puestas en escena.

Foto:  LAUD

Traer este clásico al contexto actual colombiano fue un reto para los integrantes de la compañía Anfibia Teatro. Su intención fue abordar el clásico, desde una mirada actual y femenina, que permitiera trasgredir lo que el autor planteaba.

“Fue un trabajo en el que decidimos agarrar todo aquello que aplicaba a la sociedad colombiana del siglo XXI y que Strindberg había propuesto hace 130 años. La lucha de las clases sociales, la rivalidad entre hombres y mujeres, la disputa de cerebros”, menciona Mariana Parejo, directora de la obra, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, junto a David Suárez y Angélica Pérez, actores de la pieza teatral.

‘Señorita Julia’, cuenta la historia de un par de jóvenes, Julia, una joven aristócrata y Juan, un empleado de su padre, beben, se seducen y manipulan, en medio de las celebraciones de San Juan. El ambiente festivo hecha abajo, por un corto tiempo, las barreras sociales. Sin embargo, justo cuando comienzan a considerar una vida juntos, los improbables amantes descubrirán que las ideas y comportamientos de la sociedad, en especial la lucha de clases y el rol de la mujer, impedirán su relación, llevándolos a un desenlace inesperado.

“Cristina es una mujer de fe, es el ancla de Juan y eventualmente de la señorita Julia, sin embargo, tiene su parte oscura”, menciona Angélica, además agrega que a pesar del reto que representa interpretar este personaje, “es una dicha poder hacerlo”.

Por su parte David, quien interpreta a Juan, afirma que es un gran reto hacer este papel, pues se mantiene todo el tiempo en escena y siempre debe conservar ese carácter que lo define. “Un hombre calculador, algo que me costó encontrar, pero que como cualquier ser humano es víctima de sus impulsos”, dice David.

Lugar: Teatro R101 Cl. 70a #11-29. Funciones de jueves a sábado a las 7:45 p.m.