Regresa el Festival de los amigos del Teatro La Mama

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

29 de agosto del 2023 - 11:07 am
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con el dramaturgo y director artístico del teatro, Edgar Martínez y Valeria Contador, asistente administrativa, de esta fiesta cultural que se vivirá en Chapinero.

Del 30 de agosto al 16 de septiembre los bogotanos podrán disfrutar de la edición VI Festival Creadores y Amigos de la Mama.

El Teatro Experimental La Mama. En esta ocasión contará con 15 funciones, de 12 compañías locales y una internacional. Por 55 años, el Teatro ha sido un punto de encuentro para los amantes del teatro, así como para artistas emergentes e independientes que buscan llevar al público exploraciones y creaciones teatrales vanguardistas y experimentales.

El Festival Creadores y Amigos de La Mama, surgió en el año 2018 con el objetivo de compartir estas experiencias creativas de grupos de corta, mediana y larga trayectoria que no poseen sala y que han adoptado al teatro La Mama como lugar de ensayo y circulación.

Dentro de la programación, cabe resaltar el estreno de la obra ‘Entre Sombras Esquizofrenia’, la cual inaugura la versión del Festival. Cuenta con la dirección y dramaturgia de Edgar Martínez, director artístico de la compañía. Una exploración escénica acerca de la esquizofrenia urbana provocada por el estrés postraumático derivado de la violencia en sus diferentes manifestaciones. Esta pieza narra las historias de un grupo de pacientes, víctimas de los diversos conflictos del país, que han sido recluidos por distintas razones. Ellos comparten sus problemas mentales que oscilan entre lo dramático y lo cómico.

Este año, forman parte del Festival las compañías invitadas: La Esfinge, Teatro de Ilusiones, que bajo la dirección de Carlos Alberto Sánchez presenta ‘Intervenciones del Dr. Pedrito R, en un evento académico’, una parodia mordaz basada en el relato de Franz Kafka ‘Informe para una academia’.

Por su parte, Marionetas Don Eloy, inspirándose en el clásico de la literatura infantil, trae la obra ‘El Nacimiento de Pinocho’, una fusión de teatro con títeres bocones, para toda la familia.

Teatridanza cautivará al público con ‘Juan Corazón de Melocotón’, donde dos titiriteros ambulantes narran las aventuras de un valiente caballero que se enfrenta a innumerables peligros para vencer a los fantasmas de la guerra y conquistar a la princesa.

Guindaleta Producciones presenta ‘Cuando Aúllan los Perros’, una obra escrita y dirigida por Cristian Ramírez. Esta narra la historia de María, quien padece una enfermedad terminal y su lucha por recibir atención médica.

‘Donde el Viento Hace Buñuelos’, de la compañía Delirantes Teatro, cuenta la historia de Catalina, que está en las últimas etapas de su vida, y de Miranda, quien la acompaña en este último tramo.

El circo estará presente con ‘El Corazón del Cielo’ de la compañía Ciecofilos, una obra que nos ofrece una reflexión del cuidado de la naturaleza a través de una narrativa sorprendente.

Una tradicional historia de amor, se transforma, por los avatares de la vida, en una tragedia que supera la existencia, en la obra ‘¡Alegría Mujer Mía!’ de la compañía Tierra Dentro Teatro.

La Corporación Artística Arlecchini hace un homenaje a la diversidad y riqueza cultural colombiana en ‘Café Cantao’, una fusión de música y teatro.

El Grupo Artístico El Bucle presenta ‘IED-Historias de ningún colegio’, una pieza que recoge las anécdotas de un grupo de estudiantes y docentes de un colegio colombiano.

‘La Pájara Pinta’ dirigida por Omar Lenin Castillo, presenta ‘El Vendedor de Mascaras’, un proyecto de experimentación, creación y producción del trabajo de la máscara que reflexiona sobre los valores.

Y para el cierre, desde México, Tareke Ortiz, curador de música y compositor con formación en investigación musical. Ortiz nos presenta ‘Sil3ncio’, un concierto cabaret que fusiona rancheras mexicanas, tangos, sones, cardenches y boleros. Este espectáculo es un clamor por el derecho a la complejidad y una proclamación por un acceso más democrático a la belleza radical, que invita al público a un sensual recorrido por un laberinto de experiencias prohibidas, con la participación especial del pianista Baldomero Jiménez.

Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a sábado a las 7:30 p.m., sábados y domingos a las 4:00 p.m. y 5:00 p.m. Toda la programación en el siguiente link.