‘Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros’

Imagen noticia ‘Per-orata de un tomate cuadrado. Crónicas de maestros’

Foto: Prensa La Maldita Vanidad

Paula Jaramillo

15 de agosto del 2023 - 2:35 pm
"Coco" Badillo hace homenaje al espíritu disímil del maestro Santiago García, con esta obra. Una charla, casi performática, donde se mezclan la ficción y la realidad.

La puesta en escena se presenta en el marco del ciclo ‘Mirada Paralela’ 2023 de la Maldita Vanidad hasta el 20 de agosto.

La pieza construida a partir de recuerdos, objetos y otros recursos, narra la historia de un actor en búsqueda de su maestro, con el que trabajó durante 44 años. En esta perorata se mezclan la vida, la ficción, el juego, la entrevista imaginaria, la música y la memoria, para seguir las huellas rebeldes de Santiago García.

Cesar "Coco" Badillo y Hernando Forero, conocido como "Policarpo”, junto a un tomate cuadrado, ranas, búhos, piedras, estrellas, libros, cartas y otros recursos, acuden a la memoria para compartir las reflexiones de García, con quienes lo conocieron y con aquellos que no tienen idea de quién fue, para contagiar algo de su humor, su sarcasmo y sabiduría.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, Badillo, quien hace la dramaturgia con Liliana Montaña y comparte la dirección con el mexicano-japonés Tomohuac Sano Mondill, nieto de Seki Sano, una de las figuras más importantes de la dirección del siglo XX en América latina, contó detalles de esta obra que pretende mantener viva la chispa del maestro García.

“Yo era un estudiante de bachillerato en Kennedy en Bucaramanga y allá llegó el grupo a presentarse en ese barrio y yo quedé impresionado. Yo venía haciendo cosas de teatro en el colegio y en el barrio, entonces eso determinó muchas cosas que estaban latentes en mi sensibilidad y mi vida”, comenta Badillo sobre ese primer momento en el que vio a Santiago García en el escenario cuando tenía 16 años.

Tras culminar el bachillerato, Cesar viajó a Bogotá, donde ingresó a la ‘Escuela Nacional de Arte Dramático’ que Santiago García dirigía, más tarde, hizo parte del ‘Taller Permanente de investigación Teatral’, finalmente fue aceptado como miembro activo del ‘Teatro la Candelaria’, hasta el día de hoy.

“Mi vivencia con Santiago es solo un punto de partida. A través de esta Per-orata, no solo estoy exponiendo mi experiencia, sino también jugando con la idea de cómo interpretamos nuestras propias vidas y las de los demás. ¿Cuánto de lo que contamos es realmente cierto? ¿Cuánto es simplemente nuestra interpretación de los hechos, moldeada por nuestros propios prejuicios y deseos? La memoria como nostalgia no es suficiente, la memoria como imaginación es la fiesta del futuro”. afirma Badillo.

A los constantes interrogantes que plantea el creador de la obra, se le suma ese tinte anárquico, gótico y humorístico, que caracteriza el espíritu rebelde de García, un bello homenaje que mantiene perenne su esencia como maestro y amigo.

Funciones: jueves a sábado a las 8:00 p.m. y domingo 6:30 p.m. en el teatro de La Maldita Vanidad. Cra 19 # 45 A 17. Barrio Palermo, Bogotá.

Información adicional aquí.