‘Nuestras vidas privadas’ una corrosiva sátira a la doble moral

Imagen noticia ‘Nuestras vidas privadas’ una corrosiva sátira a la doble moral

Foto: Cortesía de prensa

Andrés Vallejo Ramírez

01 de junio del 2023 - 10:57 am
Pedro Miguel Rozo, nos acompañó en el programa 'Amantes del Círculo Polar', para hablar de la obra.

Celebrando sus 11 años, Teatro Temporal nos presenta un montaje que recibió el Premio Distrital de Dramaturgia y que además se estrenó en Londres, Inglaterra. Ahora, esta obra se presentará en el Teatro Libre del Centro.

El colectivo inicia el cierre de su temporada de repertorio con dos obras controversiales e irreverentes, cargadas de ironía, humor negro y amor: 'Nuestras vidas privadas' y 'El Dictado'.

Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre estas obras con el dramaturgo y director, Pedro Miguel Rozo, en el programa 'Amantes del Círculo Polar'.

Durante los dos primeros fines de semana de junio, los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de junio, podremos disfrutar de 'Nuestras vidas privadas'. Esta puesta en escena fue galardonada con el Premio Distrital de Dramaturgia en 2008 y fue montada por el Royal Court Theatre en Londres en 2011 como parte de su temporada internacional.

La obra invita a confrontar los prejuicios y miedos, el absurdo de la justicia pública y el supuesto bienestar que trae consigo el progreso, todo esto en el seno de una familia que se debate entre el parroquialismo pueblerino y la modernidad urbana. Con un lenguaje irreverente que se aleja del teatro realista y está cargado de ironía y humor negro, 'Nuestras vidas privadas' se convierte en una corrosiva sátira de la doble moral.

La reputación de una familia de clase media alta en una pequeña ciudad de Colombia se ve amenazada por el rumor de que el padre y cabeza de familia ha intentado abusar sexualmente del hijo de una de sus empleadas. Aunque no existen pruebas que respalden esta acusación, los parientes del acusado se ven atrapados en una red de dudas y especulaciones que les sirven como excusa para expresar los traumas, culpas, dolores y rencores que han cargado durante años sin tener el valor de compartirlos con su familia, hasta que encuentran la oportunidad adecuada para hacerlo.

Lugar: Teatro Libre - Centro
Fechas: 2, 3, 4 y 9, 10, 11 de junio

Horarios: viernes y sábado a las 7:30 pm, domingo a las 3:00 pm.

La temporada de celebración concluye con 'El Dictado', una obra inspirada en el guion para largometraje 'Pacto' de Pedro Miguel Rozo, ganador del Premio Coral al Mejor guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba en 2013.

'El Dictado' es un drama íntimo y trágico que explora, con ironía y humor negro, los conflictos femeninos dentro de una familia latinoamericana. Nora, una inmigrante residente en el extranjero, recibe la visita de su hermana Adela, quien le pide ayuda para inventar una vida ficticia a través de fotos y cartas post-fechadas, con el propósito de ocultar su suicidio a los ojos de su madre en Colombia, haciéndole creer que sigue viviendo plenamente y feliz incluso después de su planeada muerte clandestina en Barcelona, España.

Nora decide ayudar a construir este engaño, pero con la intención secreta de hacer que su hermana vuelva a enamorarse de la vida. Sin embargo, la mentira se convierte en un espejo irónico que refleja el vacío existencial de Nora más que en un estímulo para la vida de Adela.

Lugar: Teatro Libre - Centro
Fechas: 16, 17 y 18 de junio
Horarios: viernes y sábado a las 7:30 pm, domingo a las 3:00 pm.