‘Lacrimal’, una obra que explora el sentimiento de la culpa

Imagen noticia ‘Lacrimal’, una obra que explora el sentimiento de la culpa

Foto: Prensa Lacrimal

Paula Jaramillo

18 de julio del 2023 - 2:22 pm
Carolina Rodríguez, directora de la obra y cofundadora de la compañía junto a Juan Pablo Villamil, quien también es el director de arte y actor, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de este montaje que surgió como una manera de afrontar el duelo.

La compañía de teatro joven ‘Las tres Marías’ presenta este drama teatral que explora la incapacidad humana para ser feliz y aceptar la realidad.

Carolina menciona que ‘Lacrimal’ surgió a raíz del fallecimiento de su padre. Empezó a escribir lo que sentía, como forma de sobrellevar el duelo y cuenta al respecto, “estando en ese proceso me cuestioné si todo el mundo sentía la culpa de la misma manera. Invite a unos artistas para que hicieran parte del proyecto y empezaran a cuestionarse conmigo para descifrar si sentimos la culpa igual”.

El ejercicio requería que los participantes abrieran completamente su alma para confesar con sinceridad sus sentimientos. “Les di una premisa para que ellos comenzaran a escribir su texto y les dije que debían hacerlo sobre algo que les hiciera sentir culpa, pero que no se lo hubieran dicho a alguien”, agrega la directora.
El proceso dio origen a seis textos, que transitan entre el suspenso y la ficción y se nutren de metáforas, símbolos, movimientos, sonidos, ritmos y emociones. A lo largo de la puesta en escena, se revela que la culpa es parte fundamental de cada una de sus creaciones, es aquella que susurra al oído ¿Acaso no eres responsable de tus actos y de tu destino? El público navegará por una telaraña de preguntas y cuestionamientos planteados por los artistas, donde los personajes muestran su propia historia y cómo terminaron en ese siniestro lugar.

Foto:  LAUD

Juan Pablo, confiesa que al principio le manifestó a Carolina que no tenía culpas, tuvo que pensar mucho y mirar en su interior para descubrir cuál sería su culpa. “Pues tal vez mi culpa es sentirme humano, como todo lo que conlleva el ser humano, lo que lleva a enfrentarse a personas que tal vez uno no conoce y ser uno igual, uno además se cohíbe de muchas cosas y eso es lo que a mí me hace sentir culpa”.

Su texto es el hilo conductor de la obra y el cual integra a estos seis personajes se sientan abrumados por sus emociones, ya sea por dejarse llevar por sus instintos sexuales, por buscar la perfección y la aprobación externa, por causar dolor a un ser querido, por sentir ira o por no cumplir las metas propuestas. La culpa es un sentimiento que pesa y genera remordimientos, autocrítica y un constante cuestionamiento de las decisiones.
La directora comparte escenario con los actores y cofundadores de la compañía Juan Pablo Villamil y Daniel Ávila, y los artistas invitados Yulieth Sánchez, César Rincón, Annet Díaz y Kenny Valderrama, con la asistencia de dirección de Hasbleydi Rodríguez.

‘Lacrimal’ es una creación de ‘Las Tres Marías’, con la producción asociada de ‘Adriana Mendoza Producciones’. Se presenta en temporada en el Teatro Taller de Colombia (calle 10 # 00 – 55). Funciones: 21, 22, 28 y 29 de julio.

Para mayor información en el siguiente link.