‘La Soledad de los Nadies’, una creación colectiva de Casa TEA

Foto: Casa Tea

Paula Jaramillo

01 de septiembre del 2023 - 12:15 pm
David Bojacá, actor de Casa TEA y luminotécnico de la obra, habló, en ‘Amantes del Círculo Polar’ de esta propuesta y adelanto algunos detalles del ‘Primer Festival Internacional de Teatro de Autor’, que se realizará en el mes de octubre.

Con la dirección del maestro Álvaro Rodríguez, la puesta en escena se desarrolla dentro del marco del proyecto ‘Hacia el vuelo del alcaraván’.

Con la actuación de Paola Guarnizo, Lina Londoño, Tatiana Camargo y Álvaro Rodríguez, la obra explora la exclusión de los seres humanos y sus frustraciones, la manipulación de los medios de comunicación y el conductismo.

“Esta creación colectiva nació en el año 2012, 2013, más o menos, y fue el resultado de una investigación que hizo el grupo, alrededor del universo de lo femenino. De este estudio surgieron dos obras teatrales, una de ellas es ‘La Soledad de los Nadies’ y la otra es ‘Las Peregrinas'. Todo el trabajo creativo se orientó a construir unos personajes a partir de la soledad, con un perfil del cual las personas no hablan. Las historias se hacen de personajes muy importantes, con dinero o con nobleza, pero estos “nadies” son los que a través de un viaje individual sueñan con esas imposibilidades que les pone la vida”, comenta David sobre la esencia de la obra.

Sinopsis

Un hombre en su mundo enfrenta diversos episodios que determinan su existencia. En este tránsito se topa con personajes femeninos inesperados: Merian, de la cual se enamora y admira. Ella en su obsesión por hacer parte del mundo del espectáculo, transgrede su realidad con personajes y situaciones fantasiosas, dejando ver que en el fondo navega en un mar de frustraciones y sin embargo, con dignidad asume sus invenciones; Albina, una mujer madura que se debate entre la religión y el mundo de los deseos frustrados y se alimenta de fijaciones sexuales con su amante gigoló; Y Eva, una mujer formada bajo parámetros ultraconservadores, que la rigen como un ser blanco, puro e intocable, lo cual la hace llevar una vida reprimida, pero que finalmente se revela con violencia ante el cúmulo de limitaciones en su falso mundo. Este hombre sobrevivirá a ellas y con ellas, descubrirá en medio de su tejido onírico infinidad de sensaciones que le dificultará entender cuál es su sueño y su realidad.

‘La Soledad de los Nadies’ se presentará el 1 y 2 de septiembre en Casa TEA calle 19 # 4 – 71. Local 405. La entrada es libre con aporte voluntario.

Además de invitar al público a ver la obra. David adelantó lo que será el ‘Primer Festival Internacional de Teatro de Autor El Vuelo del Alcaraván’, que se realizará del 11 al 15 de octubre en cinco salas de teatro de Bogotá. “Serán 18 agrupaciones teatrales y 2 países invitados, presentando más de 22 funciones en el ‘Corredor Cultural Los Ángeles”, comentó.

Puede consultar más información de la programación en las redes sociales de Casa TEA.