‘La Muñeca Nocturna’ en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Foto: www.ull.es

Andrés Vallejo Ramírez

07 de septiembre del 2022 - 1:00 pm
La función nace de la novela ‘Las Puertas Infierno’ una puesta autobiográfica de José Luís Díaz-Granados, así mismo “A petición de una amiga (el reconocido autor) decide escribir un monólogo tomando un personaje central, Esperanza, (La Muñeca Nocturna)”, nos dice Diana Acosta sobre la creación del unipersonal en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

Fantasmágora Teatro, presenta la obra con dramaturgia de José Luís Díaz-Granados y la dirección de Diana Acosta y Nicolás Muñoz.

En el marco de la versión número 31 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, el próximo jueves 8 de septiembre a las 7:00 p.m. se presentará ‘La Muñeca Nocturna’ en la Sala Seki Sano (calle 12 # 2-65).

La Muñeca Nocturna, es una trabajadora sexual de los años 80, que se mueve en los sitios más sórdidos de Bogotá.  “La protagonista existe o existió, tenemos la ilusión de poder llegar a ella, que alguna vez se levante y diga: “Esta es mi historia”, asegura la directora.

Esperanza sostiene una relación afectiva con José Luis, un posible amor, que le muestra  la hermosura y la posibilidad de vida a través de las palabras poéticas. Igualmente, ella empieza a demostrar que conoce de literatura, de poesía, que es una persona sensible y tremendamente ingenua”, así la describe Diana Acosta.

Para la creación del personaje Diana Acosta Rippe y su grupo teatral visitaron la zona del barrio Santa Fe donde hablaron con varias mujeres en la que compartieron su creación. “La investigación que hicimos es sobre una mujer de calle, humilde, pobre que está allí por necesidad y luego por decisión propia. Algo que me llama la atención es que de todas las mujeres que entrevistamos para esta obra no solamente en Bogotá, sino en Medellín, manifestaron querer estar ahí, ninguna dijo: lo hago porque me gusta. No, todo lo contrario, fue una fuerte crítica al no tener una opción distinta”, enfatizó la invitada.