‘Encuentro de Saberes’ en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz

Foto: Prensa

Paula Jaramillo

03 de septiembre del 2022 - 4:04 pm
En este espacio se dialoga para intercambiar saberes y experiencias en el arte y la cultura, con miras a la transformación social y la búsqueda de la paz.

En este encuentro, que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre desde las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m., las invitadas son Esmeralda Quintana, actriz, titiritera, narradora, cantora, maestra en artes escénicas egresada de la facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Experta en iniciación artística para niños y niñas; Libia Stella Gómez, realizadora de cine y televisión, con Magister en teoría e historia del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, guionista y escritora de más de diez guiones para largometrajes de ficción, así como directora de este género y documental; Estefanía Muñoz, actriz y formadora escénica desde el año 2010, ha trabajado con primera infancia, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en situaciones de discapacidad; Quena Leonel, gestora cultural, y educadora y Andrea DeFrancisco, directora de la corporación ‘Latin Latas’, lutier urbana, cantante, ingeniera de sonido y productora. Le apuesta a la música con reciclaje y la educación ambiental.

De acuerdo a Esmeralda Quintana, participante del encuentro, esta reunión de sinergias será algo positivo, pues cada una de las panelistas realizará una exposición sobre su oficio y como es la clave para la restauración social en pro de la paz y la reconciliación.

Por otra parte, Esmeralda presenta la obra de títeres para público infantil, ‘La princesa Filomena’, una niña que rompe con el esquema tradicional de las mujeres y su universo mágico. En esta historia, Filomena toma las riendas de su vida y se une a un barco de piratas.

Sinopsis: Una obra de teatro y títeres con enfoque de género, especialmente dirigida a niñas. Inspirada en el cuento de Alfredo Gómez Cerdá ‘La Princesa y el Pirata’. Versión y adaptación para teatro y títeres de Javier Montoya Monroy y Esmeralda que cuenta la historia de la princesa Filomena, que se aburrió del cuento en que vivía, condenada a esperar encerrada en una torre de marfil y plata, al príncipe azul, toda la vida. Ella sabe, por sus libros y sus paseos por el bosque y por la playa, que hay otros cuentos, con otros personajes, y otros lugares encantados que invitan a disfrutar la maravillosa aventura de la vida. Una obra que integra el teatro, la música y los títeres, para público de todas las edades. Este grupo de artistas profesionales despliega sus recursos escénicos y sus virtudes poéticas y musicales para confabular con el público mágicas realidades.

Véala el domingo 4 de septiembre a las 3:00 p.m.