‘El sueño de la bomba atómica o la teoría de los glaciares’ en Petra

Imagen noticia Teatro

Foto: Prensa Teatro Petra

Paula Jaramillo

12 de septiembre del 2023 - 10:18 am
Dirigida por Julián Arango Osorio, esta comedia negra combina lo absurdo con lo cotidiano, revelando emociones, dolores y frustraciones internas.

La obra, ganadora del Premio de Dramaturgia Michael Jackson, cuenta con las actuaciones de Jimmy Vásquez y Daniel Calderón, quienes encarnan a Amín e Ignacio, dos amigos que se ven atrapados en una situación inverosímil que les hace reflexionar sobre la vida y sus diversas realidades. A medida que se desarrolla la trama, el espectador descubre sus anhelos, frustraciones y perspectivas únicas del mundo.

En ‘Amantes del Círculo Polar', hablamos con el director Julián Arango Osorio, acerca de esta puesta en escena que pone de manifiesto la amistad.

Para el director, el título sugiere la ensoñación profunda de un estallido, una metáfora que representa un cúmulo de emociones, dolores y frustraciones que finalmente estallan. De la teoría de los glaciares, comenta: “Las personas también somos semejantes a estos. Al igual que los glaciares, gigantes e imponentes, flotamos en silencio por la vida. Esta idea es central en la obra y actúa como un leitmotiv que permea la narrativa, sugiriendo que, así como los glaciares, algunas personas simplemente flotan en silencio a través de la existencia”.

Julián puso a sus personajes en una panadería, el escenario perfecto que simboliza lo cotidiano y que evoca recuerdos de la infancia hasta la adultez. “A quien no le gustan las panaderías, son lo lugares perfectos para reunirse y conversar”, sostiene el director, además agrega que, en esta panadería tan particular, venden “el mejor roscón con arequipe del mundo”, así que es una buena excusa para dejarse llevar del placer que ofrece un pan recién horneado y del efecto de la comicidad de la mano de estos dos grandes de la actuación, Jimmy y Daniel.

La obra se presenta en Teatro Petra hasta el 23 de septiembre, en funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y los sábados a las 6:00 p.m.