‘El Juicio del Cancerón’, actuada por sobrevivientes de Cáncer

Foto: Colectivo Arte Con Intención

Paula Jaramillo

09 de septiembre del 2022 - 3:25 pm
La fundación ‘Colectivo Arte Con Intención’ presenta esta temporada en el teatro Acto Latino.

El proyecto artístico cuenta con la dirección de Germán Piraquive, psicólogo y Carol Yanet Peña, docente artística, quienes le apuestan a un proceso terapéutico que permite a sobrevivientes del cáncer hablar de su experiencia con la enfermedad a través de una historia que reúne la tristeza y la alegría, en un juicio donde el acusado se considera, de antemano, culpable.

Germán y Carol estuvieron en Amantes del Círculo Polar, hablando de esta obra que tiene 10 años de trayectoria y la cual se ha convertido en un vehículo de sanación.

“Sentamos al Cancerón y queremos es conversar con él. El juicio es un pretexto para poder dialogar con algo que no podemos hablar. Cuando el cáncer aparece, lo hace de manera repentina, aguda, crítica, devastadora y no da tiempo de pensar, de nada. Solo de crear esos imaginarios que ya tenemos de cáncer igual a muerte.

Entonces ‘El Juicio del Cancerón’ se vuelve una alternativa artística, casi terapéutica porque ayuda al niño, al adolescente y a la familia a hablarlo y darle otra dimensión”, menciona Germán, quien además de esta obra, ha escrito nueve más con temáticas similares.

Muchos niños y adolescentes han hecho parte de este proyecto que desarrolla la fundación ‘Colectivo Arte con Intención’, que lleva más de cuatro años realizando procesos artísticos con pacientes y sobrevivientes de cáncer y otros diagnósticos como enfermedades huérfanas. Con estas actividades ha encontrado los lenguajes del arte, el teatro, la danza o la pintura, medios para transformar y reinterpretar la experiencia de vivir y afrontar una enfermedad.

Carol Peña, menciona que la puesta en escena contiene varios elementos que no la definen en un único género y que además con un nuevo elenco, se redescubren nuevas formas de expresarla. “No se puede decir que está metida en un género, sino en un multigénero dependiendo más de las poblaciones a las que atrapa cuando la ven, entonces tiene de todo un poco, de comedia, de drama”.

A pesar de que la obra presenta un diálogo con la enfermedad y se tocan elementos sensibles para los pacientes con este diagnóstico, también entrega una mirada esperanzadora sobre la posibilidad de curar el cuerpo, pero, sobre todo, la vida.

‘El Juicio del Cancerón’ se presentará en el Teatro Acto Latino, los días 11, 17 y 24 de septiembre y el 2 de octubre a las 3:00 p.m.