El ‘Festival de Mujeres en Escena por la Paz’ vibra con cada función

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

10 de septiembre del 2022 - 10:13 am

El evento está llegando a su fin y en ‘Amantes del Círculo Polar’ acompañamos a los artistas desde la Sala Seki Sano, un espacio que se siente como el hogar.

Caminar por las calles de La Candelaria es reencontrarse con un espacio donde convive la cultura, el arte, la buena comida y la chicha. El ‘Festival de Mujeres en Escena por la Paz' ofrece, además de una alta calidad de las obras, la posibilidad del reencuentro, de la tertulia.

Hablamos con Diana María Fuentes, de la compañía La Pájara Trueno, quien, con bebé en brazos, participa del festival con ‘Las hijas de Colombia’. Para esta ocasión, fue para Diana un sueño presentarse en el Chorro de Quevedo, un espacio emblemático que cuenta la historia de la ciudad y que en sus calles guarda la esencia del tiempo pasado. “Nos interesaba mucho este espacio, de La Candelaria, el Chorro de Quevedo, donde Policarpa Salavarrieta corría y todo el ejército patriota estaba con ella. Queríamos compartir esta puesta en escena con la comunidad”.

Otra de las invitadas en este cubrimiento especial, fue Fabiana Medina, quien nos habló de la importancia del Festival y todas las enseñanzas recibidas.

“Hoy leí una frase de Jodorowsky que decía ‘Yo no entiendo como llaman arte a lo que no sana’, y creo que este Festival hace honor a esas palabras. Porque es genial cuando se pone en evidencia que el arte sana. Cuando uno encuentra la finalidad, la verdad del espectáculo que sana, que cuestiona, que hace catarsis. Esa realmente es la bandera”, menciona Fabiana.

Finalmente, hay que mencionar que hoy, 10 de septiembre, se llevará a cabo el XII Encuentro Polifónico de Mujeres, en el marco del Festival. Patricia Briceño, es la vocera de este encuentro que cuenta con grandes invitadas y cuyo objetivo es reflexionar sobre los compromisos, prioridades y retos que tienen las mujeres para movilizar, desde los territorios; el cambio social, político, económico y cultural.

“Van a encontrar a 150 mujeres, de las cuales 80 vienen de diferentes regiones del país y llevan dos días reunidas, pensando el país”, manifestó Briceño.

Además de los espacios de las obras, este Festival, propone trabajar en otros ámbitos, como la Feria de Oficios y Saberes, que se realizará hasta el día sábado.

Mañana, domingo 11 de septiembre a las 5:00 p.m. se presentará, en La Quinta Porra, la obra ‘Convocados para la final’ del colectivo Mukashi Mukashi y Cabra Producciones.

Más información de la programación en el siguiente link.