‘El dictado’, una obra que habla del suicidio sin tabú

Imagen noticia ‘El dictado’, una obra que habla del suicidio sin tabú

Foto: temporalteatro.com

Andrés Vallejo Ramírez

15 de febrero del 2023 - 1:06 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Ángela Vagas, Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la ASAB, facultad de Artes de la Universidad Distrital, quien cuenta con amplios conocimientos y una gran trayectoria como actriz en teatro, cine y televisión, tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, como docente artística y coach de actores y no actores para la escena teatral y audiovisual.

De jueves a viernes entre el 22 de febrero al 4 de marzo en el Teatro La Candelaria (calle 12 # 2-59) a las 7:30 p.m. se presentará ‘El dictado’.

La compañía Teatro Temporal cumple 11 años este 2023 y lo celebra compartiendo sus montajes más importantes, el próximo será ‘El dictado’ que sorprende por su historia y su tratamiento literario en el que se evidencia su profunda mirada sobre la vida y la muerte.

“Son cuatro personajes en la obra, los más relevantes son Nora y Adela, la dos hermanas, pero en la propuesta de Pedro Miguel Rozo, los cuatro actores rotamos por los cuatro personajes”, nos dijo la invitada sobre su preparación.

‘El dictado’ cuenta la historia de Nora que es una inmigrante residente en el exterior, que recibe la visita de su hermana Adela, quien le pide ayuda para inventarse una vida ficticia por medio de fotos y cartas post-fechadas, que sirvan para ocultar su suicidio a los ojos de su madre en Colombia, haciéndole creer que sigue viviendo plena y feliz aun después de su clandestina muerte planeada a ejecutarse en Barcelona, España.

Nora decide ayudarle a construir el simulacro, pero con la secreta intención de hacer que su hermana se enamore de la vida otra vez.  Sin embargo, la mentira, más que un aliciente para la vida de Adela, se vuelve un espejo irónico que refleja el vacío existencial de Nora.

La obra está inspirada en el guion para largometraje ‘Pacto’ de Pedro Miguel Rozo, ganador del Premio Coral a Mejor guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba, en el año 2013.