Con pole art se realiza el primer Ciclo de Mujeres en el Teatro Petra

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

27 de abril del 2022 - 11:51 am

Hasta el 11 de junio se presentarán cuatro obras de mujeres poderosas en las que se encuentra Sandra Suárez con su solo de pole art, ‘Lo que está roto (LQER)’.

Este ‘Ciclo de Mujeres’ se convierte en un espacio para la circulación y reconocimiento del trabajo artístico de directoras, dramaturgas y actrices. En esta primera versión, el público podrá disfrutar de ‘EL Bastardo Soler’, una nueva creación de la directora Martha Márquez; ‘La triste Vida de Joaquín Florido’, de María Adelaida Palacio y ‘Yo (No) Estoy Loca’, con la interpretación de Marcela Valencia y ‘Lo que está roto (LQER)’, un solo de pole art y danza, creado e interpretado por la bailarina y pole dancer Sandra Suárez.

“La pieza habla un poco de esta sensación de vivir en todo lo que pasa (en Colombia) y como siento yo, que uno va recogiendo los pedazos de… obviamente es por medio de la danza, yo no soy actriz, soy bailarina, entonces trato de expresarlo todo con el cuerpo, con el movimiento y obviamente aprovechando la barra de pole”, manifiesta Sandra en ‘Amantes del Círculo Polar’. Además, nos cuenta que cada vez que sube al escenario incluye o modifica algo para enriquecer su producción.

La coreografía tiene un alto nivel de exigencia y transmite al público una sensación de tránsito entre lo poético y lo acrobático. Construye una metáfora para hablar de lo que significa vivir en este país, bajo un sistema en el que se está expuesto a ser roto constantemente y cómo se debe hacer una reconstrucción.

Colombia es un país que cada día presenta un panorama social bastante complejo, lo cual permite que los artistas se nutran de elementos para incorporar en las obras. En el caso de esta puesta en escena, Sandra menciona que va más allá del contenido, “la obra se llena de sensaciones, porque escuchar a la gente hablar de lo que le pasa en las regiones, en los territorios, en los sitios que están muy golpeados por la violencia, definitivamente como que lo van llenando a uno, de esas emociones, entonces trato de llevarlas al escenario”, afirma.

Su disciplina contante también le ha significado a esta bailarina un cupo para participar, en el mes de mayo, en la competencia internacional de ‘Pole Art Italy’ en Asti, Italia. Su proyecto es completamente nuevo y lo viene desarrollando desde hace algún tiempo, menciona que su trabajo, “llevará todo lo lesivo”.

‘Lo que está roto (LQER)’ cuenta con la asesoría técnica de la pole dancer Argentina Belén Serra y el bailarín contemporáneo Ángel Ávila, el diseño musical y una canción original de Alvinsch, unido a material sonoro recopilado en las manifestaciones sociales que ha vivido Colombia en los últimos dos años.

Funciones hasta el 30 de abril, de miércoles a sábado a las 8:00 p.m. en el Teatro Petra - Carrera 15 BIS# 39-39. Información adicional en www.teatropetra.com.