‘Camino a Casa’, una obra sobre la desaparición forzada

Imagen noticia Teatro

Foto: Teatro Libre del Centro

Paula Jaramillo

16 de noviembre del 2022 - 8:25 am
Kaila Ronderos y Fabian Almeciga, directora y actor de ‘Camino a Casa’,  nos acompañaron en 'Amantes del Círculo Polar' para hablar de la obra que está dirigida a todo público y que se presenta el 17, 18 y 19 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Libre del Centro.

La puesta en escena está basada en el libro de Jairo Buitrago y narra la experiencia de una familia colombiana víctima del conflicto armado.

“Es una obra pertinente, lamentablemente. Es la necesidad de denunciar, pero la belleza de la obra es que no habla desde el dolor, sino que tiene unos personajes bellísimos”, menciona Kaila, la directora sobre la temática que tristemente es el pan de cada día en el país.

“El personaje mio es el del presidente de la junta de acción comunal, en donde se transponen muchos elementos de la sociedad que son llevados a la realidad de un sector. Son personajes estereotipados que dan respuesta a cómo se ven actualmente este tipo de entidades”, afirma Fabian acerca de su rol en ‘Camino a Casa’.

Los espectadores se darán cita con los niños del barrio, defensores de lo posible; con un león gigante que encarna la diferencia; unas beatas que ahuyentan el mal; unos ninjas que huyen sin resolver el enfrentamiento final; un corrupto presidente de la Junta de Acción “Descomunal"; la chismosa que jamás deja de intervenir y una periodista que desinforma persiguiendo la noticia de última hora. Todos, construyen este mundo mágico en el que la danza, el teatro y la música se convierten en la voz, la palabra y el movimiento que interpretan un presente y su memoria.

‘Camino a casa’ es una obra basada en el cuento homónimo del escritor colombiano Jairo Buitrago y que fue ilustrado por Rafael Yockteng. La historia narra, a través de la voz de una niña, Aimara, la experiencia de una familia colombiana víctima del conflicto armado. En medio de personajes cotidianos se reconstruye la historia de la protagonista tras la desaparición de su padre.

La Otra Danza es una compañía artística interdisciplinar. Coreógrafos, bailarines, actores, cineastas y músicos interesados en sumar para la creación y la invención de paisajes creativos en diálogo, han desarrollado una propuesta de investigación escénica, audiovisual y pedagógica. Desde el año 2014 la compañía desarrolla un intenso trabajo de incidencia política a través del trabajo de arte y memoria con organizaciones sociales, de víctimas y ciudadanía.

Más información en www.teatrolibre.com.