‘Una banda sonora’, la cotidianidad distorsionada por la guerra

Imagen noticia Teatro Petra

Foto: Prensa Teatro Petra

Paula Jaramillo

01 de diciembre del 2023 - 11:08 am

La nueva obra de Fabio Rubiano explora el conflicto en un contexto urbano, a través de un relato de familia, en medio de la guerra.

Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Colsubsidio y luego de una gira nacional, presenta la obra ‘Banda Sonora’, al público bogotano. La temporada irá hasta el 16 de diciembre en funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábado a las 6:00 p.m.

El director, como es costumbre, sorprende con esta puesta en escena donde una familia hecha pedazos enfrenta la guerra en el corazón de la ciudad, transformando el espacio en un personaje más de la historia.

‘Una banda sonora’, tiene características especiales, los elementos visuales, el sonido y los objetos del escenario, donde se destaca la presencia de un automóvil de los años 70 y un gran ventanal, enriquecen la historia. Además, la obra cuenta con una detallada iluminación a cargo de Daniela Leiva y el complejo diseño sonoro de Sergio y Santiago Mejía, que incluye una cuidadosa selección musical.

El elenco está integrado por Marcela Valencia, cofundadora del Teatro Petra, Derly Neira y Sharon Pacheco, junto a Juanita Cetina, Bernardo García y Juan Diego Marín.

Sobre la obra

Una casa grande y en alguna época radiante, se desmorona poco a poco. Este es el hogar de tres hermanas que luchan por mantener la vida cotidiana en medio de la guerra, junto a la hija de una de ellas, un inquilino y un joven que no pudo regresar a su casa al otro lado de la ciudad.

Esta pieza se caracteriza por una tensión constante entre la amenaza exterior y los conflictos internos, entre la insistencia de algunos porque se vayan, y la resistencia de otros a abandonar su casa, su tierra.

Sinopsis

El señor Navarro, se obsesiona con su automóvil. Damaris insiste en lograr respuestas de las autoridades sobre un ser querido desaparecido. Matea recalca en que se vayan, mientras distribuye bienes ilegales. Escarlata inicia un romance secreto con Chino, el joven de los mandados. Chino es reclutado a la fuerza. Escarlata queda embarazada. Bruna es descubierta en actos de autoexploración. Matea, con una persistente determinación, busca la atención de Navarro, quien parece nutrir una inclinación por un amor más tácito y menos pronunciado.

Todos los conflictos y deseos de los personajes se mezclan en un campo de batalla que se traslada a un escenario urbano. La situación propone una especie de distopía que desafía la normalidad de la vida cotidiana.

Más información en el siguiente link.