‘Otelo’ regresa con su versión Goti Tropi Caribe

Foto: Facebook

Andrés Vallejo Ramírez

20 de abril del 2023 - 12:49 pm

El unipersonal de Ramsés Ramos presenta sus últimas funciones en el Teatro Nacional de la Calle 71.

El actor colombiano, Ramsés Ramos, nos acompañó en el programa 'Amantes del Círculo Polar' para hablar de su llegada al escenario del Teatro Nacional y presentarnos una innovadora y divertida puesta en escena de una extraordinaria obra de William Shakespeare. El espectáculo nos sumerge en un universo de pasiones, celos y muerte, mientras explora el tema del racismo y el poder en Colombia.

Este montaje del Teatro R101 nos presenta el unipersonal 'Otelo', a partir de la emblemática obra de Shakespeare. Con un enfoque deliberadamente colombiano, esta pieza, a la que sus creadores han decidido llamar "una historia goti tropi Caribe", está dirigida por Hernando Parra. La obra se presentará los martes y miércoles siguientes a las 8:30 p.m.

Es una tragicomedia contemporánea en la que se libra silenciosamente una guerra fuera de los campos de batalla, donde nadie es quien parece ser. El enemigo espía en las sombras y puede ser cualquiera de nosotros, incluso uno mismo puede ser el enemigo que acecha en las sombras.

Ramsés Ramos, uno de los más destacados actores de Colombia, con más de 30 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, nos sorprende y deleita con su elegante, elocuente, divertida y certera actuación. Durante la puesta en escena, el actor interpreta 11 personajes, logrando darnos una mirada justa, mordaz y devastadora acerca de unos seres perdidos en su desgracia, pero al mismo tiempo, increíblemente simpáticos y conmovedores.

La historia se desarrolla ante los ojos de los espectadores a través de la improvisación, el juego teatral, el canto e incluso la magia, provocando que el público se identifique y se reconozca en diversas situaciones sociales.

Los espectadores podrán sumergirse en una experiencia escénica llena de humor, mordacidad, dolor e intriga. A partir de un diseño minimalista, se dibujan hermosos cuadros lúdicos y sorprendentes cuya coherencia y fineza hacen que el teatro recupere su espacio en la cotidianidad del ser humano.

“Las almas celosas no son celosas por algún motivo. Son celosas porque sí. Los celos son como un monstruo engendrado y nacido de su propia entraña. ¡Dios, a mí y a todos los míos, líbranos de un hombre atormentado por los celos!” Otelo, William Shakespeare.