‘Mayukuna’, una creación colectiva sobre el medio ambiente

Imagen noticia Teatro

Foto: Prensa Casa Tea

Paula Jaramillo

18 de octubre del 2023 - 9:59 am

Esta obra es el resultado del laboratorio teatral de creación en Casa TEA, de la mano del maestro Álvaro Rodríguez.

‘Mayukuna’ quiere decir ríos en quechua y fue el nombre escogido por los integrantes del equipo creativo, Lina Londoño, Victoria Loperena, Lina Arias y David Bojacá, para bautizar su trabajo artístico. Los actores se plantearon ideas sobre la problemática del medio ambiente y la contaminación de los ríos, líneas fundamentales que se mezclaron con nuevas estéticas, en una gran puesta en escena.

Uno de los retos que tuvo que afrontar el equipo del laboratorio fue cómo abordar esta realidad, sin ser una copia exacta. Su propósito fue convertir la obra de ficción, en una puesta en escena encantadora, que enseñara, preguntara, y ayudara a evolucionar los discursos para tener una actitud más humanista frente a estas problemáticas.

Foto:  LAUD

“Cuando se habla de la autoría en el teatro contemporáneo, siempre se toma la ética y el arte como creación, es invento. Y, para este invento, es muy importante apoyarse en las raíces culturales, por un lado, y por otro lado en las problemáticas de los contextos sociales. ¿Qué es lo que vive la comunidad? ¿Cómo es la problemática del mundo contemporáneo?” dijo el maestro Álvaro Rodríguez sobre los orígenes de ‘Mayukuna’.

Los integrantes del laboratorio parten de ejemplos reales para aterrizar el abuso de poder sobre las fuentes hídricas, en una historia con personajes dedicados a la pesca y a todo el universo agrícola, que viven en una región inventada. La música, los textos, el baile y algunos otros ingredientes hacen parte de un enfoque especial que el grupo pretende, se convierta en una experiencia grata para el espectador.

Foto:  LAUD

“La obra es una metáfora de todo lo que está sucediendo con la contaminación de los ríos y la presencia del dinero, la ambición, en cosas específicas como las represas y las desviaciones del agua por intereses particulares”, menciona el director Álvaro Rodríguez.

La obra se presentará hasta el 21 de octubre, a las 7:30 p.m. en la calle 19 # 4 - 71 Local 405, sede de Casa TEA, Centro Comercial Los Ángeles.