‘Gestus’, V Encuentro Internacional de Teatro Físico en Bogotá

Imagen noticia Teatro

Foto: Prensa, la casa del silencio

Paula Jaramillo

27 de julio del 2023 - 12:26 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’, Juan Carlos Agudelo, director de la Casa del Silencio, cuenta detalles de este festival que exalta la figura de su maestro.

Del 2 al 6 de agosto, se darán cita reconocidos artistas y compañías de cinco países, en cuatro salas de teatro de la ciudad.

Este año se cumplen 100 años del natalicio del maestro Marcel Marceau y resulta ser el motivo perfecto para recibir a grandes artistas que han explorado el género teatral que hace homenaje al lenguaje universal del cuerpo y el gesto.

“Ya vamos para la quinta versión, queriéndole dar un lugar a la escena, creo que si es un lenguaje que conecta con la esencia humana, porque es muy poético, visual, universal; esa es otra de las características, que donde lo pongas, la gente lo lee, y esa es una de las enseñanzas que el maestro Marceau nos dejó como legado, de ir a la metáfora y acariciar el alma humana, decía él”.

‘Gestus’ pretende explorar y compartir diversas estéticas y enfoques corporales desarrollados en todo el mundo. Más que un Festival, es un encuentro de saberes, un intercambio de conocimientos que trasciende las barreras y conecta con la esencia humana.

Organizado por la Compañía Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo y en coproducción con el Teatro Libre, el encuentro presenta este año al público bogotano, los trabajos artísticos de las compañías: ‘Teatro del Cielo’ de Ecuador, ‘Teatro Gry’ de Dinamarca, ‘Escenafísica’ de Chile y de Colombia. Además por parte del grupo organizador, estarán en escena, ‘Jabrú’, ‘Jader Clow’ y ‘Móvil Teatro Laboratorio’.

Los grupos se presentarán en el Teatro Libre del Centro, la Libélula Dorada, Teatro Taller de Colombia, Ditirambo Galerías y la Casa del Valle.

Foto:  LAUD

Asimismo de las muestras artísticas tendrá lugar la presentación del libro, ‘Mimo dinámico, dimensiones dramatúrgicas de la acción’ de Víctor Hernando de Argentina, quien además guiará los diferentes encuentros y conversatorios.

‘Gestus’, también, ofrece espacios de encuentro, foros y clases magistrales donde los participantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con los artistas internacionales. Una ocasión única para sumergirse en el apasionante mundo del teatro físico gestual que rinde homenaje a Marcel Marceau, quien transformó el arte del mimo y demostró el poder del lenguaje corporal y no verbal. Su influencia en el mundo del arte escénico ha sido significativa, con muchos artistas inspirados en su técnica, expresividad y sensibilidad.

Conozca toda la programación en el siguiente enlace.