‘Entre putas… una voz’, de la realidad a las tablas

Imagen noticia ‘Entre putas… una voz’

Foto: Prensa La Factoria

Paula Jaramillo

25 de julio del 2022 - 10:42 am

Hasta el 30 de julio estará en escena esta obra que combina lo testimonial con la experiencia teatral, el video y la música, en la Factoría Tino Fernández.

Gracias a la beca ‘Experiencias sobre actividades sexuales pagadas en Bogotá’, otorgada por la SCRD y con el apoyo de L´Explose Danza bajo la dirección de Juliana Reyes, llega esta puesta en escena en el marco del ciclo ‘Cuerpo territorio Sexual’.

En esta creación no hay un argumento que se desarrolle, pues no tiene una única historia, la vida real y el hecho artístico se encuentran en el límite. El proyecto surge cuando los directores Leonardo Petro y Adela Donadío tienen un encuentro con tres trabajadoras sexuales de Bogotá, Carolina Calle, nombre identitario de Emperatriz Oliveros, representante de ‘Calle 7 Colombia’, una organización de base comunitaria, promotora y defensora de Derechos Humanos bajo el enfoque diferencial; Luisa Suárez, una transgénero de posturas claras a nivel  ideológico, ético y político e Inés Durán que cuenta con la  sabiduría inigualable de la universidad de la vida. Ellas suben al escenario para hablar desde sus presencias, sus cuerpos, y sus relatos.

Foto:  LAUD

Durante siete semanas, se generó confianza y escucha, se recopilaron historias, se definieron temáticas importantes para la narrativa y se realizó un arduo trabajo de entrenamiento actoral, corporal y vocal. “Queríamos mostrar sobre todo quiénes son, qué piensan y qué posturas tienen frente a ciertas situaciones”, menciona la maestra Adela Donadío sobre los retos de hacer este trabajo.

La temática no es fácil, especialmente, cuando hay un tema sensible, actual pero que sigue siendo un tabú. ‘Entre putas… una voz’, se compone de un collage de momentos teatrales biográficos que se tejen con fragmentos de la obra ‘¡Ay!... días, Chiqui’ de José Manuel Freidel, y otros textos que abordan esta temática. Es así como nace este diálogo, que poco a poco se transforma en una polifonía de historias, ideas y visiones sobre la prostitución, sin embargo, no tiene la pretensión de abarcar todo el fenómeno, solo abrir una puerta y acercar al público a lo más elocuente, al testimonio de viva voz.

Foto:  LAUD

Funciones de jueves a sábado a las 7:30 p.m.

Más información aquí.