‘Adentro… Gastóm y Mandí’, en el Teatro Petra

Foto. Prensa Teatro Petra

Paula Jaramillo

19 de noviembre del 2022 - 4:05 pm

Hasta el 26 de noviembre se presentará esta pieza de la compañía 'Casa del Silencio'. La dramaturgia es de Ángela Valderrama y la dirección de Juan Carlos Agudelo.

‘Adentro… Gastóm y Mandí’, es la más reciente creación de la Compañía Casa del Silencio. La pieza que reflexiona sobre la vejez y rinde homenaje a los amores que trascienden, incluye un espectáculo de máscaras y teatro físico que narra la historia de dos viejos que permanecen juntos a pesar de las adversidades, la monotonía y el paso del tiempo.

La obra es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos, que, seguramente, se han marchitado antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca y permanecer siempre allí, sin salir, solos en casa. Gastóm edificó el adentro. Mandí delineó el afuera, Ella libre pensadora, él hábil constructor. Pero ahora, diariamente, se enfrascan en un diálogo que termina en combate y, como en todo, aprendizaje. Él ama el sótano, ella el altillo, a él le gusta el encierro, a ella el exterior. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo.

“Esta obra surge del deseo de investigar la máscara expresiva, pero sobre todo investigar la máscara en conexión con el teatro físico y corporal. También buscamos rendirles homenaje a las personas mayores, a los cabellos blancos y esa edad de la vida que es tan especial”, comenta el director Juan Carlos Agudelo sobre el montaje.

En la obra, el cuerpo es el elemento para crear un universo visual, llenó de plasticidad, metáforas y poesía visual, abriendo paso a un teatro que valora el silencio y su potencial como lenguaje universal.

La pieza cuenta con la música original de Felipe Londoño, que busca trasmitir la sonoridad de la obra y permitirle al público viajar por los estados emotivos de los personajes y sus vivencias.

Funciones: jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. / domingo a las 3:00 p.m. Lugar: Teatro Petra - Carrera 15 BIS# 39-39.