20 años de Manuelucho

Imagen noticia 20 años de Manuelucho

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

26 de septiembre del 2022 - 12:47 pm

Del 1 al 30 de octubre se realizará el Festival Internacional de Títeres de la Libélula Dorada.

La edición número 20 del Festival como es habitual, rinde homenaje a Manuelucho Sepúlveda, personaje creado en 1916 por Sergio Londoño en la ciudad de Manizales, reconocido como el títere nacional. 

El evento contará con ocho compañías de gran trayectoria, cuatro nacionales y cuatro internacionales, trece obras y 25 funciones en dos escenarios, el Teatro la Libélula Dorada y la Sala Gaitán, además tras culminar cada función se realizará un conversatorio con los artistas y creadores. 

 

Foto:  LAUD

 

Desde Chile, llegará la compañía Payasíteres, con la obra ‘Sin Palabrotas, el cirquito de los payasíteres’, una obra dedicada a los adultos mayores, protagonizada por una pareja de payasos (de ambos sexos) de la tercera edad que animan y manipulan títeres y marionetas de diferentes técnicas, la cual habla sobre los sueños y el tiempo, musicalizada con temas del grupo británico The Beatles.  

De España se harán presentes Los Titiriteros de Binéfar con su obra ‘Anton Retaco’, un espectáculo de teatro y títeres con música en vivo, una adaptación del libro ‘Antón Retaco’ de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952, España). 

De ese mismo país llegará la compañía La Carreta Teatro con Fabularía: El Gallo Kikirigallo, un espectáculo muy ágil y participativo que cuenta con la gracia del juglar. 

 

Foto:  LAUD

 

Por Argentina, hace parte de la programación la obra ‘Mundo Bilina’, una co-Producción de la Compañía Omar Álvarez Títeres y la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona, en una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios.

Los montajes nacionales serán los grandes protagonistas con: La Fanfarria de Medellín, que cumple 50 años de vida artística. La compañía nos invita a indagar sobre la diversidad de las diferentes culturas y su influencia en el ser humano con su nueva creación: ‘Simbad el Marino’, inspirado en ‘Las mil y una noches’, donde tres actores titiriteros dan vida a 91 títeres y objetos en diferentes tamaños, con técnicas como las siluetas, varillas, articulados, mixtos y 232 ‘Fanfaimanes’.

De Armenia, llega la Loca Compañía con las obras: ‘A La Diestra De Dios Padre’, donde la milenaria malicia y sabiduría del hombre popular reta los poderes sobrenaturales para lograr su más anhelada ambición y Oh Gloria Inmarcesible, una propuesta creativa inspirada en las elecciones de Senado del 2021, un divertido espacio de reflexión sobre lo que significa ser colombiano, una historia inocente, graciosa y divertida. 

 

Foto:  LAUD

 

De Bogotá la compañía de títeres El Submarino Invisible del Capitán Nemo presenta ‘¡Que duermas bien Alfonso!’, una tierna y divertida historia que invita al público a sumergirse una y otra vez en lo desconocido y viajar sin descanso por los mundos infinitos de la ficción.

La Libélula Dorada presentará sus más recientes creaciones:  ‘La increíble historia de la nariz del Dr Freud’, una obra de títeres para adultos que reflexiona sobre el deseo; ‘Gaspar el señor de las nubes’, pieza que nos adentra en las aventuras de Gaspar, un oso de anteojos que desde muy cachorro es perseguido, cazado y sacado de su hábitat; ‘Gárgola & Quimera’, una aventura mítica y urbana que explora de manera poética el universo de lo monstruoso y La peor señora del mundo, que  narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de un pueblo imaginario gobernado por un personaje cruel y soberbio. 

El XX Festival Internacional de Títeres: Manuelucho, se presentará en el Teatro La Libélula Dorada (Cra. 19 No. 51 – 69) y en la Sala Gaitán (Carrera 7 No. 22-79). Para mayor información de horarios y boleterías, ingrese a la web de la Libélula Dorada. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co