Panorama político de los candidatos a la Presidencia a pocos días de las elecciones

Imagen noticia Panorama político

Foto: El Universal

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de mayo del 2022 - 4:47 pm
A menos de una semana se llevarán a cabo las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y en estos últimos días ya se perfilan los candidatos favoritos de los colombianos. Así lo evidencian las más recientes encuestas que muestran la intención de voto y las tendencias. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Mauricio Jaramillo Jassir, experto en Ciencia Política y docente de la Universidad del Rosario, para analizar el actual panorama.

El repunte de Rodolfo Hernández en las encuestas, el debilitamiento de Sergio Fajardo y las preferencias por Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, son analizados por los expertos.

Uno de crecimientos notorios lo ha dado Rodolfo Hernández: “hay tres fenómenos que explican el repunte extraordinario, uno es el hastío de la gente pues ven más atractivo el voto de castigo y él lo encarna bien por no hacer parte de la clase política tradicional… otro es la desaparición del centro… y el tercer caso puede tener relación con la preferencia de un sector de la derecha que cree que es la mejor forma de hacerle contrapeso a Petro, ya que Fico está desinflado”, expresó.

Jaramillo señaló que el Gobierno Nacional ha influido en el fenómeno de Hernández y en el estancamiento de preferencia de Federico Gutiérrez: “La gestión de los últimos meses ha sido desastrosa en materia comunicacional, que Iván Duque diga que, si estuviera en la contienda posiblemente fuera reelegido, eso lo suma votos a Petro y a Rodolfo, pues las personas se indignan más frente al Establecimiento”.

En cuanto a Sergio Fajardo manifestó que se “desinfló en el último tiempo”, la responsabilidad la tiene la misma ‘Coalición Centro Esperanza’, en particular Alejandro Gaviria al mostrar su simpatía con Gustavo Petro. A esto se le suman los conflictos que en su momento hubo con Ingrid Betancourt. Otros de los factores son la desconexión del candidato con la realidad y la injusticia de sus críticos en las redes sociales.

El experto enfatizó que en la actualidad se ha perdido fuerza a la campaña del voto anti Petro “En Colombia ha habido una transición; la gente se ha dado a la idea que puede ganar la izquierda y no sería tan catastrófico… vemos que sí supero el techo del 30 % de preferencias y puede aumentar”.

Referente a la derecha afirmó que se desperdició la oportunidad de hacer un verdadero contrapeso a la izquierda, esta opción la tuvieron con Oscar Iván Zuluaga que sí tenía recorrido político. Ahora con Federico Gutiérrez, quizás no logren obtener la Presidencia como ocurrió en 2018 con Iván Duque.

Finalmente, el docente conceptuó que si bien hay tendencias en las encuestas puede ocurrir que a Hernández no le alcancen los votos para sobrepasar a Gutiérrez en su llegada a la segunda vuelta; y en el caso de Gustavo Petro, pese a las adhesiones, tampoco le son suficientes para ganar en primera vuelta el 29 de mayo.

Jaramillo hizo el paralelo de las candidaturas nacionales con las de otros países de la región. Ver la entrevista completa en este video: